Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información
Inicio Blog Novedades en materia de contaminación de suelos
Legislación y normativa

Novedades en materia de contaminación de suelos

30 noviembre, 2017
Recuperación de suelos

Recuperación de suelos

La normativa española de los suelos contaminados se regula en el título V de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Éste título se completa con el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo, así como los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. En el anexo I de este real decreto se especifica una lista de actividades potencialmente contaminantes del suelo con indicación del epígrafe de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) en las que éstas se encuadran. Se considera que serán actividades potencialmente contaminantes del suelo aquellas de tipo industrial o comercial en las que, ya sea por el manejo de sustancias peligrosas, ya sea por la generación de residuos, puedan llegar a contaminar el suelo.

El propósito de la Orden PRA/1080/2017, de 2 de noviembre, es modificar el anexo I del Real Decreto 9/2005 para la actualización de las actividades potencialmente contaminantes del suelo. Esta modificación tiene una doble finalidad:

  • Adaptar el listado de actividades potencialmente contaminantes del suelo a la nueva clasificación que establece el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE - 2009), en sustitución de la antigua del año 2003 (CNAE – 93 rev 1).
  • Con la experiencia acumulada tras una década de aplicación de esta normativa se ha incluido una nueva columna en la que se señalan las circunstancias o situaciones específicas en las que esas actividades son potencialmente contaminantes del suelo.

Entre las modificaciones introducidas conviene destacar los alcances de las siguientes actividades:

  • Reparación e instalación de maquinaria y equipo adscritas al rubro 33, tendrán la consideración de potencialmente contaminantes cuando:
    • Tengan depósitos enterrados de sustancias peligrosas.
    • Se consuman tintas, pinturas o barnices de base no acuosa por encima de 1 t/año.
    • Los focos potencialmente contaminantes estén a la intemperie o sobre suelo no pavimentado.
  • Transporte terrestre y por tubería adscritas al rubro 49, tendrán la consideración de potencialmente contaminantes cuando:
    • Existan talleres o zonas de mantenimiento.
    • Tengan zonas destinadas a limpieza de medios de transporte.
    • Haya instalaciones de almacenamiento y suministro de combustible.
    • Exista almacenamiento de sustancias peligrosas.
    • Tengan subestaciones eléctricas o transformadores.
  • Actividades anexas al transporte adscritas al rubro 52.2, tendrán la consideración de potencialmente contaminantes en los mismos casos que el anterior, rubro 49.
  • Actividades de los clubes deportivos adscrita al rubro 93.12, tendrá la consideración de potencialmente contaminante cuando se trate de instalaciones de tiro deportivo. Se ha incluido debido a la existencia de elevadas concentraciones de contaminantes relacionados tanto con la munición como con los platos que sirven de blanco.

Para informarse sobre toda la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo, así como sus alcances se debe consultar la Orden PRA 1080/2017 en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-12904

Etiquetas: Ley Actividades potencialmente contaminantes del suelo CNAE Contaminación de suelos legislacion legislación ambiental Orden PRA 1080/2017 Residuos

compártelo

Autor


Patricia Casas Alcalde - EMBERIZA

Consultora ambiental en EMBERIZA. Ingeniera Técnica Forestal especialidad en explotaciones forestales y medioambiente.

0 Comentarios

Deja tu comentario

Código de verificación
He leido y acepto la Política de privacidad*