Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información
Inicio Blog Red Natura 2000: instrumento clave para mejorar el crecimiento económico en España
Medio natural y biodiversidad

Red Natura 2000: instrumento clave para mejorar el crecimiento económico en España

27 octubre, 2015
Red Natura 2000: instrumento clave para mejorar el crecimiento económico en España

Red Natura 2000: instrumento clave para mejorar el crecimiento económico en España

 

¿Qué es la Red Natura 2000?

La Red Natura 2000 (RN2000) es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

 

Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas.

 

 

 

¿Cómo se articula?

Esta figura de protección de la biodiversidad surgió en 1992, con la aprobación de la Directiva Hábitat (Directiva 92/43/CEE de la UE).

 

Está formada por dos tipos de figuras de protección:

 

- Lugares de Interés Comunitario (LIC), zonas designadas sobre la base de estudios científicos por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y flora silvestres. Estos lugares, seleccionados por los diferentes estados miembros, pasan a denominarse Zonas de Especial Conservación (ZEC) una vez que son declarados oficialmente por los Estados Miembros de la Unión Europea.

 

 

- Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción, de acuerdo con lo establecido en la directiva comunitaria 79/409/CEE y modificaciones subsiguientes. En las zonas de protección se prohíbe o limita la caza de aves, en sus fechas y sus técnicas; se regula la posible comercialización; y los estados están obligados a actuar para conservar las condiciones medioambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves.

 

En España existen en la actualidad 2.041 espacios protegidos de la Red Natura 2000, 1.445 LIC y 596 ZEPA, lo que supone que un 30% de la superficie de nuestro país se encuentra dentro de algún espacio con esta figura de protección. En concreto, más de 12 millones de hectáreas son LIC, de las cuales 1 millón son marinos; mientras que más de 10 millones son ZEPA, siendo 265.000 ZEPA marinas.

 

 

 

¿Cómo se gestionan?

Para la gestión de estos espacios, los Estados Miembros de la Unión Europea deben tomar las medidas oportunas para mantener los lugares en un estado de conservación favorable, entre ellos aprobar planes de gestión específicos. Los planes de gestión son imprescindibles para establecer las medidas a ejecutar en cada espacio para establecer el estado de conservación de los valores naturales así como para conocer la financiación necesaria para la aplicación de estas medidas.

 

En España, por ejemplo, se está optando principalmente por una gestión basada en el uso de permisos para llevar a cabo determinadas actividades. El caso, es que gran parte de los planes elaborados hasta la fecha han sido fruto de arduas discusiones entre gestores y propietarios de terrenos, al primar el “inmovilismo natural” frente a la promoción económica del espacio. Las políticas de desarrollo sostenible deben primar sobre el resto de principios de los planes de gestión, lo que significa fomentar el mantenimiento de actividades económicas respetuosas con los hábitats y especies propias de la designación de cada espacio, nunca de un excesivo proteccionismo ambiental que no hace más que empeorar la financiación económica del sistema y el beneficio socioambiental de esta figura de protección.Tan solo el 10% de los espacios de la Red Natura 2000 están siendo gestionados con un plan de gestión específico, a pesar de que todos los espacios deberían tener un plan de gestión aprobado antes de 2.011, según la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

 

 

 

Grado de conocimiento por los españoles de la RN2000

 

A pesar de la importancia de esta Red y que más del 80% de los españoles vivimos cerca de alguno de estos espacios, el 85% dice no saber nada de ellos. Del 15% restante, tan solo el 8% reconoce que le suena “algo”. Además, de este 15% un 10,5% no es capaz de citar un lugar perteneciente a la Red Natura 2000.

 

 

 

¿Qué beneficios obtenemos de la RN2000?

 

La Red Natura 2000 proporciona a los ciudadanos europeos servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías, valorados en 200-300.000 M€ al año, según la Comisión Europea.

 

Sobre la biodiversidad protegida por estas figuras se sustentan TODOS los servicios y bienes que las empresas y personas utilizan y de los que dependemos directa o indirectamente.

 

- Servicios de base: son los procesos esenciales para el funcionamiento y mantenimiento de la vida de los seres humanos: el ciclo del agua, la fotosíntesis, la producción primaria, la formación de suelo o el ciclo de los nutrientes, entre otros.

 

- Servicios de regulación: son aquellos procesos que permiten mantener un equilibrio en los ecosistemas: regulación de la calidad del aire, regulación de la erosión, la polinización o la regulación del clima o de las plagas, entre otros.

 

- Servicios de suministro: producción de los propios recursos biológicos (materias primas) que posteriormente el ser humano consume (alimentación, construcción, salud, etc.). Son los más directamente relacionados con el consumo y la producción, es decir, aquellos que son comercializables.

 

Mientras que el valor económico de los servicios de base y de regulación es, en general, difícil de estimar, el de los servicios de suministro es más fácilmente estimable: alimentos, fibras, agua dulce o productos farmacéuticos y bioquímicos, entre otros. Se calcula que aproximadamente, un 40% de la economía mundial tienen su base en estos servicios.

 

- Servicios culturales: son aspectos intangibles pero de gran utilidad y relevancia para las actividades humanas y empresariales. Favorecen la supervivencia, bienestar y calidad de vida del ser humano: valores educativos, recreación y turismo, valores estéticos y paisajísticos o la inspiración, entre otros.

 

No debemos olvidar, en cualquier caso, que la Red Natura 2000 tiene también un valor no relacionado directamente con qué obtenemos de ella de forma directa o indirecta. Su potencial, el valor de existencia, su valor de legado para el futuro y su valor intrínseco son aspectos que nunca deberíamos perder de vista.

 

 

 

¿Cómo puede mejorarse la gestión de la RN2000?

 

Tal y como queda reflejado en este artículo, la biodiversidad protegida en Red Natura 2000 forma parte del sustento de la misma vida del ser humano en nuestro planeta, al albergar los hábitats y especies clave en la supervivencia de los ecosistemas europeos.

 

A pesar de la importancia de estas “reservas de vida”, el grado de gestión por parte de la autoridades políticas en España está en una fase de inmadurez inicial a pesar de los más de 20 años transcurridos desde su creación.Resulta obvio que deben acelerarse las acciones al respecto, especialmente aquellas destinadas a FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LA RED NATURA 2000 ENTRE LOS ESPAÑOLES. Los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo influye esta red en sus vidas, que oportunidades ofrece para su disfrute y en qué consiste su designación. Por su parte, las empresas deben considerar qué impacto económico tienen en su balance los procesos naturales que se sustentan en RN2000, para de este modo contribuir a su protección de cara a mantener o incrementar su actividad productiva.

 

En este sentido, en la actualidad se encuentra en desarrollo el programa LIFE Activa tu auténtica riqueza, que pretende aumentar el conocimiento que los españoles tienen de la Red Natura 2000, a través de diversas campañas de comunicación.

 

En definitiva, es obvio que el desconocimiento general de los procesos naturales y los beneficios ecosistémicos está restando desarrollo económico en amplias regiones geográficas y beneficios empresariales a muchas compañías que operan en España. El cambio en esta situación no será posible si antes no se fomenta el conocimiento de la biodiversidad entre los ciudadanos, una labor que es misión del Estado, las empresas y los profesionales de cualquier sector económico.

Etiquetas: beneficio económico crecimiento Directiva Hábitat gestión LIC LIFE+ Red Natura 2000 ZEC ZEPA

compártelo

Autor


Carlos Rodríguez - Emberiza Estudios Ambientales

Fundador y director de proyectos en EMBERIZA. Biólogo e Ingeniero Ambiental con más de 10 años de experiencia en consultoría de planes, programas y proyectos.

0 Comentarios

Deja tu comentario

Código de verificación
He leido y acepto la Política de privacidad*