Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí
Inicio Blog Cómo preservar los montes gallegos

Sostenibilidad y cambio climático

Cómo preservar los montes gallegos

26 octubre, 2017
Bosque de frondosas e incendio en una masa monoespecífica de pinos

Bosque de frondosas e incendio en una masa monoespecífica de pinos

Los incendios son el mayor peligro para la estabilidad y conservación del monte. La última oleada de incendios ocurridos en octubre de 2017 en Galicia, nos alertan sobre la necesidad urgente de invertir en una planificación forestal y medioambiental que aborde el despoblamiento de muchas áreas rurales y los nuevos retos del cambio climático. En este mes, sólo en Galicia se produjeron 250 incendios, calcinando 35.500 ha que afectaron a distintas zonas, llegando a perjudicar poblaciones.

Todos los principios de la Gestión Sostenible de los Montes se ven amenazados por los incendios forestales y son incompatibles con la sostenibilidad. Estos principios son:

  • La persistencia del monte y de los recursos forestales.
  • El uso múltiple del monte o multifuncionalidad.
  • La compatibilidad entre distintos usos.
  • La regularidad de rentas.
  • La obtención de la máxima renta para los propietarios gestores de los montes.

 

Los fuegos afectan a importantes elementos de la biocenosis, como la fauna y la flora, y producen efectos negativos sobre otros elementos del biotopo, fundamentalmente el suelo. También producen pérdidas económicas y necesidad de inversiones futuras, muchas veces difíciles de afrontar por los propietarios forestales reticentes a inversiones en los montes provocando su abandono. El minifundismo existente en Galicia y el despoblamiento de las áreas rurales ayudan a la dejadez existente en los montes gallegos.

La reducción del número de incendios o de sus efectos se consigue mediante la planificación de usos y la aplicación de una selvicultura de prevención, que se fundamentan en:

  • el conocimiento real del medio natural,
  • el análisis de las demandas de la sociedad y
  • el diagnóstico detallado del sector primario para la planificación sostenible y estable en las zonas rurales afectadas.

Por eso, se debe incentivar y apoyar a los propietarios particulares para que planifiquen y realicen trabajos forestales desde la perspectiva de la prevención de incendios forestales. De este modo, se lograría una mayor profesionalización y formación forestal del colectivo de propietarios, a la vez que se contribuye a que el sector silvícola sea más competitivo y genere productos con un mayor valor añadido. Todo ello a la vez que se logra una mayor conservación ambiental de las masas forestales y de los hábitats asociados.

Por lo tanto, son muchas las variables en juego para poder hacer un diagnóstico claro y preciso. La principal medida para luchar contra el fuego no debe centrarse únicamente en los medios de extinción, sino en el conjunto de medidas preventivas que se deben tomar. A continuación se presentan una serie de recomendaciones a seguir:

 

Actividades preventivas en una repoblación forestal

Desde el propio momento de realizar una repoblación es necesario planificarlas teniendo en cuenta los incendios forestales.

  • Preparación adecuada del terreno, eliminando cualquier tipo de combustible.
  • Evitar extensiones amplias con plantaciones monoespecíficas, observándose una fragmentación de las masas.
  • Mezclar especies cuando ecológicamente sea posible. Galicia es una zona con alto riesgo de incendio, por lo que se deben alternar las especies pirófitas (eucalipto y pino) con las que resisten mejor el fuego (autóctonas).  Según datos del Pladiga el eucalipto representa un 27% de la superficie total arbolada de Galicia, y el pino un 39%.
  • Marco de plantación que permita realizar desbroces mecanizados.
  • Crear corredores ecológicos en los cursos de agua, empleando especies hidrófilas o de ribera (Alnus sp., Betula sp., Fraxinus sp.) que tengan entre otras, la función de barreras naturales contra el fuego.
  • En los claros, bordes de pistas y vaguadas conviene enriquecer la masa con especies más próximas al clímax (frondosas de la serie), que actúen como cortafuegos naturales.
  • Se diseñaran con las infraestructuras de acceso y defensa contra incendios.
  • En el caso de una reforestación tras un incendio, se deben elegir especies y densidades adecuadas para alcanzar los objetivos de una repoblación protectora contra la erosión. Empleando especies colonizadoras de crecimiento rápido que garanticen antes la protección del suelo. No introducir especies exigentes (frondosas) en terrenos degradados y descubiertos.

 

Selvicultura preventiva contra incendios forestales

Suponen una serie de intervenciones que deben ejecutarse de forma que se respete el medio ambiente. 

Para dificultar la propagación del fuego es necesaria la aplicación de una selvicultura preventiva contra incendios:

  • Romper la continuidad horizontal del combustible, de manera que no existan grandes áreas con vegetación uniforme, interrumpiéndose el combustible vegetal. Esto se consigue con la realización de desbroces, claras y clareos.
  • Evitar la continuidad vertical de la vegetación con la realización de podas. Con esta medida preventiva se obstaculiza que un fuego superficial no llegue a convertirse en un fuego de copas, que es más problemático.

 

Aprovechamientos forestales

Son una de las actividades que pueden tener un mayor impacto en el monte, así como una mayor riesgo de incendios. Esto es debido al tipo de maquinaria utilizada, y también por la cantidad de materia muerta que persiste en el suelo una vez finalizado el mismo.

  • Mantener la maquinaria en buen estado.
  • Habilitar vías de saca sin realizar movimientos de suelo para reducir los impactos al mínimo imprescindible.
  • Adecuado tratamiento de los residuos forestales, favoreciendo la distribución de los mismos en la zona de corta, siempre que no favorezca el riesgo de incendio y triturando los de tamaño grande.

 

Infraestructuras de defensa contra incendios

También es necesario evaluar la construcción de áreas cortafuegos, de fajas cortafuegos, de fajas auxiliares de pistas o puntos de agua para evitar que se propaguen los incendios que se puedan originar.

 

Educación Ambiental

Además de todo esto, hay que tener en cuenta que la mayoría de los incendios forestales se originan por actividades humanas, de forma intencionada o por causas accidentales (negligencia). Por lo que, existe una necesidad de educar a las personas para erradicar o regular las conductas que generan los incendios forestales. Las acciones de educación estarán orientas a informar y concienciar sobre el importante rol que cumplen las formaciones vegetales en nuestra localidad, en el país y en el mundo, y a esclarecer cuáles son las conductas que pueden desencadenar un incendio forestal y cómo evitarlas.

La Educación Ambiental es una herramienta fundamental a la hora de proteger nuestro medioambiente, sus bosques, montañas y cuencas hidrográficas. No obstante, los mejores resultados se obtienen cuando la base para entregar contenidos se realiza a través del concepto de sistemas -todo está relacionado y en constante interacción-, resaltando y promoviendo que todos somos parte de uno y que, por lo tanto, aunque parezcan menores, nuestras acciones siempre tienen un impacto. Algunos negativos y otros positivos. Es más, si sumamos los negativos de cada persona, pueden llegar a constituirse en la causa de problemas ambientales regionales, nacionales y globales.

Etiquetas: conservación Despoblamiento Educación Ambiental Especies pirófitas eucalipto Galicia Gestión Sostenible Incendios forestales incendios Galicia Medidas preventivas medioambiente Minifundismo Montes Naturaleza pino Galicia prevención incendios Galicia Selvicultura preventiva sostenibilidad

compártelo

Autor


Patricia Casas Alcalde - EMBERIZA

Consultora ambiental en EMBERIZA. Ingeniera Técnica Forestal especialidad en explotaciones forestales y medioambiente.

0 Comentarios

Deja tu comentario

Código de verificación
Emberiza es la empresa responsable del tratamiento de sus datos, los cuales se tratarán exclusivamente para atender su solicitud, en base a su previo consentimiento, para obtener más información acerca de los derechos que le asisten o cualquier otra información adicional al respecto de la protección de datos consulte la Política de Privacidad. Política de privacidad*