Inicio Blog Dirección y Vigilancia Ambiental en Obra de Parques Eólicos

Energía

Dirección y Vigilancia Ambiental en Obra de Parques Eólicos

21 septiembre, 2018
Dirección y Vigilancia Ambiental en Obra de Parques Eólicos

Dirección y Vigilancia Ambiental en Obra de Parques Eólicos

 

La Dirección y Vigilancia Ambiental en Fase de Obra de un Parque Eólico parte de dos fuentes básicas de referencia: la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).

 

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, es la norma estatal que regula esta vigilancia o seguimiento ambiental de planes, programas y proyectos.

 

En EMBERIZA, como consultoría ambiental, estamos especializados en la realización de los siguientes trabajos relacionados con la vigilancia ambiental en fase de obra de parques eólicos:

  • Prevención de afecciones a la fauna: realizamos los censos necesarios para cumplir con las medidas fijadas al respecto en la declaración de impacto ambiental y estudio de impacto ambiental del proyecto.
  • Plan de seguimiento de aves: previa a la corta y desbroce del terreno verificamos la ausencia de avifauna protegida. También efectuamos los censos de aves para detectar cambios en el comportamiento y uso de hábitats durante toda la fase de obra.
  • Plan de seguimiento de quirópteros: analizamos el territorio con el objetivo de realizar una prospección de refugios que puedan ser utilizados por este grupo faunístico en las diferentes fases de su ciclo vital.
  • Prevención de afecciones a la vegetación y hábitats naturales: nos encargamos de obtener los permisos necesarios para las talas y desbroces necesarios. Velamos por la protección y minimización de impactos sobre los hábitats, las formaciones arbóreas autóctonas, los humedales, las especies vegetales de especial protección, etc.
  • Plan de seguimiento de ruidos: realizamos el control de los niveles de presión sonora en los diferentes puntos exigidos por las Administraciones.
  • Plan de seguimiento de la red de drenaje: supervisamos el correcto funcionamiento de los drenajes, así como de las condiciones hidrológicas en el entorno de afección.
  • Plan de control de la calidad de aguas: analizamos los diferentes parámetros físicos, químicos y biológicos del agua, para que la calidad de los cursos cercanos a las obras no varíe respecto a las condiciones preoperacionales.
  • Protección de las masas de agua: nos encargamos de obtener los permisos necesarios para las obras y actuaciones en zona de servidumbre o policía de los cursos de agua.
  • Protección del suelo: realizamos el control topográfico de los límites de las zonas de obra previa a los movimientos de tierras.
  • Gestión de residuos: velamos por la correcta gestión de los residuos en obra.
  • Protección del patrimonio cultural: disponemos de personal cualificado y acreditado para la realización de la supervisión del patrimonio cultural.
  • Restauración y revegetación: velamos por el cumplimiento del plan o proyecto de restauración de la obra.

 

Para más información sobre este tema, puedes consultarnos directamente o ver otros artículos relacionados en nuestro blog, por ejemplo las claves en la vigilancia ambiental de parques eólicos, y la vigilancia ambiental y la Ley 21/2013.


Etiquetas: aguas avifauna declaracion de impacto ambiental estudio de impacto ambiental fauna flora Ley 21/2013 parque eólico quiropteros ruidos vigilancia ambiental Zonas de Especial Protección para las Aves

compártelo

0 Comentarios

Deja tu comentario

Código de verificación
Emberiza es la empresa responsable del tratamiento de sus datos, los cuales se tratarán exclusivamente para atender su solicitud, en base a su previo consentimiento, para obtener más información acerca de los derechos que le asisten o cualquier otra información adicional al respecto de la protección de datos consulte la Política de Privacidad. Política de privacidad*