Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí
Inicio Blog El Águila real vuelve a Galicia

Medio natural y biodiversidad

El Águila real vuelve a Galicia

10 septiembre, 2015
El Águila real vuelve a Galicia (Foto: Juan Lacruz)

El Águila real vuelve a Galicia (Foto: Juan Lacruz)

TENDENCIA POBLACIONAL DE LA ESPECIE

 

El Águila real (Aquila chrysaetos) es un ave con preferencia por espacios abiertos, que en la Península Ibérica presenta mayor afinidad por zonas rocosas en hábitats de montaña. La tendencia poblacional ha sido de declive acusado hasta la década de los 80. En la actualidad presenta a nivel nacional una leve recuperación posible gracias a los esfuerzos de organizaciones y administración pública.

 

La población gallega de la especie ha sido históricamente una de las más amenazadas. Para reflejar esta afirmación, basta con citar las 4-6 parejas estimadas en la década de los 70 y 80. En 2008, último censo en detalle realizado en esta Comunidad Autónoma, se estimó una población potencial de 6-10 parejas, todas ellas aproximadamente en el cuadrante suroriental (provincia de Ourense).

 

Como es lógico suponer, y a la vista de la anterior situación, la especie está incluida en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas como “En Peligro de Extinción”, representando menos del 1% de la población total española.

 

 

EL PLAN DE CONSERVACIÓN DEL ÁGUILA REAL EN GALICIA

 

Dado la fragilidad de la población gallega, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), inició en el año 2001 la liberación en el Parque Natural do Xurés, a partir de ejemplares nacidos en cautividad, bien en sus propias instalaciones, bien cedidos por la Junta de Castilla-La Mancha (CERI) y la Junta de Extremadura (Los Hornos).

 

La zona de liberación incluyó el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense) y el Parque Nacional Peneda-Gerês (Portugal), con una superficie conjunta próxima a las 100.000 hectáreas. Entre ambos cuentan con suficiente hábitat potencial para acoger de nuevo al Águila real, que se extinguió como nidificante en los años 70.

 

Estas actuaciones se enmarcaron en lo que se pasó a denominar el Plan de Conservación del Águila real en Galicia. Hasta la actualidad se han liberado un total de 18 ejemplares en dicha zona, los cuales van equipados con emisores satélite Argos-GPS y de radio (VHF) para permitir su seguimiento, conocimiento de las áreas de campeo, zonas de dispersión y factores de amenaza.

 

Los métodos de reintroducción han incluido el “Hacking”, o crianza campestre. Los primeros fueron marcados con emisores VHF terrestres, los cuales era necesario su seguimiento in situ mediante receptor de radio. Fue a partir de 2008 cuando se comenzaron a utilizar los emisores GPS (vida útil de 4 años), más costosos pero mucho más efectivos en cuanto a la obtención de datos de seguimiento. Desde entonces, se han marcado 7 ejemplares con estos emisores, continuando hasta hoy el seguimiento de 4 de ellos.

 

 

OTRAS MEDIDAS DE REINTRODUCCIÓN

 

Además de la liberación de estos pollos, el proyecto de reintroducción contempla otras actuaciones como la modificación de tendidos eléctricos peligrosos en colaboración con la empresa Unión FENOSA-Gas Natural, la mejora del hábitat para aumentar la disponibilidad de presa y el seguimiento y la aplicación de protocolos en la lucha contra el uso de venenos, causa principal de mortalidad de la especie en España.

 

Por último, y para completar toda la información sobre la especie en la provincia de Ourense, se tiene previsto el marcaje de algún ejemplar salvaje, así como la creación de majanos para la introducción de conejo de monte en el área del Parque Natural.

 

 

RESULTADOS

 

De las águilas liberadas, hay constancia de que al menos tres han muerto, dos electrocutadas en un apoyo peligroso y otra apareció envenenada junto a un caballo muerto. Prácticamente el conjunto de ejemplares liberado por “Hacking” ha completado el ciclo de dependencia al “área natal” siendo la media de la edad del primer vuelo 74 días.

 

Los primeros vuelos dispersivos normalmente se han producido desde mediados de Octubre a mediados de Noviembre, fecha en la cual desaparecían los ejemplares para volverlos a detectar al año siguiente en algunos casos.

 

En la actualidad la situación de la especie en Galicia continúa siendo difícil y serán necesarios más esfuerzos para conseguir su reintroducción completa. Sin embargo, los trabajos realizados han sido exitosos, y la especie ya ha sido vista en el norte de la Provincia de Lugo, concretamente en la Serra do Xistral (1 ejemplar el 8 de septiembre de 2015, según datos propios), lo que refleja una correcta aclimatación a esta zona.

Etiquetas: Águila real Aquila chrysaetos GREFA liberación marcaje Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés reintroducción Serra do Xistral

compártelo

Autor


Carlos Rodríguez - Emberiza Estudios Ambientales

Fundador y director de proyectos en EMBERIZA. Biólogo e Ingeniero Ambiental con más de 10 años de experiencia en consultoría de planes, programas y proyectos.

2 Comentarios


Diego · 29 agosto, 2016 - 20:08

El 4 de junio de 2016 vi el ejemplar del Xistral a menos de 50 metros durante una ruta off-road que hice en moto. Se asustó y emprendió el vuelo. Es el pájaro más grande que vi en mi vida.

EMBERIZA · 5 septiembre, 2016 - 19:07

Gracias por tu aportación, es una observación muy interesante que apoya el último párrafo de este post. ¿Podrías enviarme la localización aproximada de tu observación a carlos@emberizamedioambiente.es? Gracias!

Deja tu comentario

Código de verificación
Emberiza es la empresa responsable del tratamiento de sus datos, los cuales se tratarán exclusivamente para atender su solicitud, en base a su previo consentimiento, para obtener más información acerca de los derechos que le asisten o cualquier otra información adicional al respecto de la protección de datos consulte la Política de Privacidad. Política de privacidad*