Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí
Inicio Blog El impacto ambiental del ser humano podría estar detrás de algunos asesinatos entre chimpancés y bonobos

Medio natural y biodiversidad

El impacto ambiental del ser humano podría estar detrás de algunos asesinatos entre chimpancés y bonobos

20 agosto, 2018
Macho de Chimpancé común (Pan troglodytes)

Macho de Chimpancé común (Pan troglodytes)

Los chimpancés y los bonobos son primates pertenecientes a dos especies del mismo género (Pan). Aunque existen grandes diferencias comportamentales entre los dos grupos, en ambos se conocen "asesinatos". Pero, ¿cuáles son los motivos de este comportamiento? Precisamente, algunos estudios científicos recientes han lanzado la hipótesis de que el ser humano podría estar detrás de una relación causa-efecto.


Se sabe que la mayoría de estos ataques los originan machos adultos, que matan a otros machos o incluso a crías. En unos pocos casos las hembras también pueden formar parte de vigorosas peleas, instando a los machos a la lucha y matando a otras crías cuando actúan por sí mismas. Según un estudio publicado en la revista Nature en 2014, se han postulado dos hipótesis para conocer la naturaleza de estos sucesos:

  1. Por un lado, se sugiere que el comportamiento agresivo es el resultado de un proceso evolutivo en el cual los animales, sobre todo machos, luchan por alcanzar un elevado estatus social, y defienden su territorio y a las hembras, tratando inconscientemente de aumentar su fitness biológica, la cual se define como la capacidad de un individuo para adaptarse y sobrevivir.
  2. Por otro lado, se ha propuesto la teoría de que la agresividad puede verse condicionada por el impacto humano, que incluye actividades como la caza o la destrucción de hábitat

 

Sin ánimo de entrar en más detalle en el presente post, a pesar de la polémica que pueda suscitar el título de este artículo y aunque los resultados de las investigaciones han mostrado que la primera es una buena teoría para explicar actos como los infanticidios llevados a cabo por ambos sexos, éstos no descartan que las actividades humanas que afectan a los animales, como la caza o la deforestación y su consecuente pérdida de hábitat, puedan influir en el comportamiento agresivo que los lleva a matarse entre ellos.


Para nosotros, la conclusión principal de estos estudios es que el ser humano es una amenaza potencial para los animales que lo rodean, y no únicamente debido a que nuestras actividades estén directamente relacionadas con la rápida disminución del número de especies, si no también por el impacto que generamos al ser posibles causas de este tipo de comportamientos en especies como los chimpancés y los bonobos.

 

Esta noticia ha sido redactada por Jessica Marcote.

Etiquetas: asesinato bonobo chimpancé fitness biológica impacto humano infanticidio Nature

compártelo

Autor


Carlos Rodríguez - Emberiza Estudios Ambientales

Fundador y director de proyectos en EMBERIZA. Biólogo e Ingeniero Ambiental con más de 10 años de experiencia en consultoría de planes, programas y proyectos.

0 Comentarios

Deja tu comentario

Código de verificación
Emberiza es la empresa responsable del tratamiento de sus datos, los cuales se tratarán exclusivamente para atender su solicitud, en base a su previo consentimiento, para obtener más información acerca de los derechos que le asisten o cualquier otra información adicional al respecto de la protección de datos consulte la Política de Privacidad. Política de privacidad*