Según la definición de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se conoce como especie exótica a aquella especie introducida fuera de su área de distribución natural. Si esta especie se vuelve problemática, pasa a denominarse especie exótica invasora.
Estas especies han sido introducidas de forma consciente o accidental (turismo, comercio, cultivos…) por el ser humano, pero ¿en qué consiste el proceso invasor?
Existen una serie de filtros ambientales y geográficos que una especie exótica debe superar para considerarse como especie invasora. Las especies deben llegar a un nuevo territorio y ser capaces de adaptarse a las condiciones ambientales presentes en su nueva área de distribución. Si una vez allí se reproducen, alcanzan un crecimiento exponencial de sus poblaciones (compitiendo con las especies nativas) y se dispersan hacia nuevas áreas naturales, pasan a considerarse como especies invasoras.
Es importante destacar que, en base a la regla o ley del 10%, de todas las especies exóticas que llegan a nuevos territorios, solo un 10% consigue superar todos los filtros previamente citados hasta llegar a convertirse en especies invasoras.
Las invasiones de especies biológicas constituyen uno de los problemas más graves que afectan a la biodiversidad a escala global, llegando a causar problemas a nivel económico, ecológico y sanitario. Por ello, es importante frenar el avance de las especies exóticas antes de que lleguen a convertirse en invasoras.
Lo más importante a la hora de frenar el proceso invasor es tratar de evitar que entren en nuevos territorios (prevención) y, en el caso de no poder evitarlo, es primordial detectar su presencia a la mayor brevedad posible para proceder a su erradicación o, al menos, a su contención y mitigación.
En el proceso de gestión de especies invasoras es muy importante la creación y cumplimiento de leyes en cuanto a especies exóticas invasoras, así como la investigación de los impactos que éstas provocan. Asimismo, la divulgación científica ha ganado relevancia en los últimos tiempos, siendo imprescindible la colaboración ciudadana a la hora de intentar frenar el avance de un conflicto que no para de crecer.
Tienes más información sobre esta noticia en el siguiente enlace.