Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí
Inicio Blog Informe Preliminar de Situación de Suelos

Legislación y normativa

Informe Preliminar de Situación de Suelos

21 diciembre, 2017
Contaminación de suelo por piritas

Contaminación de suelo por piritas

Uno de los trabajos más habituales en sector de la consultoría ambiental deriva del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. Esta norma obliga a los titulares de actividades potencialmente contaminantes del suelo a remitir un Informe Preliminar de Situación de un Suelo (IPS) al órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente.

Las actividades que se consideran potencialmente contaminantes del suelo son las siguientes:

  • Las actividades de tipo industrial o comercial, mencionadas en su Anexo I.
  • Las actividades que producen, manejan o almacenan más de 10 toneladas por año de una o varias sustancias incluidas en el Real Decreto 363/1995, modificado en el artículo único de la Orden PRE/2317/2002.
  • Los almacenamientos de combustible para uso propio segundo el Real Decreto 1523/1999.

El objetivo del IPS es valorar la posibilidad de que se hayan producido o se vaya a ocasionar un evento de contaminación de suelo, sobre el que se asienta o se haya asentado alguna de las actividades consideradas como potencialmente contaminantes.

Un IPS contiene datos generales de la actividad, una descripción de las materias primas de carácter peligroso y los subproductos generados, cómo se realiza el almacenamiento, cuáles son las áreas productivas, las actividades históricas, etc.

Recientemente, la Orden PRA 1080/2017 modificó el Anexo I del Real Decreto 9/2005, dónde se establece una lista con las actividades potencialmente contaminantes del suelo según el CNAE 2009. Además para algunas de ellas, se fijan una serie de umbrales a la hora de enmarcarlas como potencialmente contaminantes del suelo (ver noticia).

En Galicia el Real Decreto 9/2005 se adapta principalmente a través del Decreto 60/2009, de 26 de febrero, sobre suelos potencialmente contaminados y procedimiento para la declaración de suelos contaminados, el cual a su vez viene a desarrollar la Ley 10/2008, de 3 de noviembre, de residuos de Galicia.

Etiquetas: Ley Actividades potencialmente contaminantes del suelo CNAE 2009 contaminacion Contaminación de suelos decreto Decreto 60/2009 galicia Informe Preliminar de Situación IPS legislacion legislación ambiental Ley 10/2008 Orden PRA 1080/2017 Real Decreto 9/2005 Residuos

compártelo

Autor


Patricia Casas Alcalde - EMBERIZA

Consultora ambiental en EMBERIZA. Ingeniera Técnica Forestal especialidad en explotaciones forestales y medioambiente.

0 Comentarios

Deja tu comentario

Código de verificación
Emberiza es la empresa responsable del tratamiento de sus datos, los cuales se tratarán exclusivamente para atender su solicitud, en base a su previo consentimiento, para obtener más información acerca de los derechos que le asisten o cualquier otra información adicional al respecto de la protección de datos consulte la Política de Privacidad. Política de privacidad*