Novedades normativas en Galicia en repotenciación de parques eólicos

Energía Legislación y normativa

El Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Galicia, que se publicará a finales de este año, recoge 2 puntos clave que, el sector de la energia eolica gallega llevaba años esperando, y desde EMBERIZA demandábamos como necesario para la minimización del impacto ambiental en pleno bum de energías renovables:

1. El inicio del procedimiento de actualización del Plan Sectorial Eólico de Galicia, como instrumento de ordenación del territorio para la instalación de este tipo de infraestructuras, cuya versión actual data del año 2002.

2. La declaración de interés general de las actuaciones de repotenciación de parques eólicos. De hecho, el Proyecto de Ley fija como obligatoria la repotenciación para parques de más de 25 años en operación y 10 aerogeneradores.

Con relación a este último punto, la Conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha indicado que "en los próximos cinco años, unos 100 parques que cuentan con unos 3.000 aerogeneradores se verán obligados a repotenciarse". Teniendo en cuenta este dato, y los plazos de tramitación habituales, se espera que hacia el año 2033-2035, estos 3.000 aerogeneradores afectados pasen a ser unos 600.

 

Tienes más información sobre repotenciación de parques eólicos en los siguientes enlaces de nuestro blog:

Repotenciación de parques eólicos

Repotenciación de parques eólicos y gestión de los residuos generados en el desmantelamiento

Economía circular en el sector eólico (1ª parte) (2ª parte) (3ª parte) (4ª parte)

 

parque eólico repotenciación

Deja tu comentario

Programa Kit Digtal, cofinanciado por los fondos europeos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas