A primera vista, los eucaliptales que cubren buena parte del paisaje gallego y del norte de Portugal pueden parecer bosques frondosos, llenos de vida. Sin embargo, detrás de ese verde uniforme se esconde una realidad preocupante: la pérdida acelerada de biodiversidad en una de las regiones más ricas en patrimonio natural del suroeste europeo.
Los eucaliptos, en su mayoría de la especie Eucalyptus globulus, son árboles de crecimiento rápido y muy rentables para la industria papelera. Pero esta rentabilidad tiene un alto coste ecológico. Estos árboles liberan sustancias alelopáticas —como aceites esenciales, taninos o polifenoles— que impiden que otras especies vegetales crezcan a su alrededor. Además, alta demanda hídrica, dificulta aún más el crecimiento de otras especies arbóreas y el desarrollo y estratificación del sotobosque.
Esta escasa diversidad florística, al no ofrecer alimento ni refugio adecuado, tiene como resultado el declive de la diversidad faunística. En los casos más extremos, se llega a una degradación tan severa que el bosque autóctono ya no puede volver a regenerarse de manera natural.
Afortunadamente, hay soluciones. Una de las más eficaces es recuperar el bosque atlántico autóctono mediante la creación de parches de vegetación nativa conectados entre sí, formando un mosaico de hábitats. Este enfoque favorece el movimiento de especies, la recuperación del suelo y el retorno paulatino de la biodiversidad.
En lugares como A Coruña o Pontevedra ya se están llevando a cabo proyectos de restauración que han demostrado que esta estrategia funciona, mediante un proceso llamado sucesión ecológica secundaria, que transforma un terreno degradado (como un eucaliptal) en un bosque maduro y equilibrado.
El proceso comienza con especies pioneras, como abedules (Betula sp.), sauces (Salix sp.), tojos (Ulex sp.) o xestas (Cytisus scoparius), que son resistentes y capaces de mejorar los suelos. Posteriormente, se introducen especies más exigentes, como castaños (Catanea sativa), laureles (Laurus nobilis) o acebos (Ilex aquifolium). Por último, cuando el ecosistema es más estable, se plantan especies clave del bosque maduro como robles (Quercus robur), hayas (Fagus sylvatica) o tejos (Taxus baccata).
Este proceso no solo implica árboles: también se incorporan arbustos, plantas herbáceas, enredaderas y otras especies que completan la red de vida del bosque, ofreciendo alimento y refugio a insectos, aves y mamíferos, facilitando así, el desarrollo de una comunidad ecológica compleja y estable.
Recuperar los bosques autóctonos no es solo una cuestión ecológica. También es una apuesta por la cultura, la economía local y la sostenibilidad a largo plazo. Los paisajes diversos no solo son más resistentes al cambio climático o a los incendios forestales, sino que también permiten actividades tradicionales como la recolección de castañas, la apicultura o el pastoreo.
Aunque esta estrategia de restauración ecológica ofrece resultados prometedores, es fundamental implementar planes de ordenación forestal más diversos, que limiten la dependencia de una sola especie como el eucalipto. La conservación de la biodiversidad, el mantenimiento del patrimonio cultural y la generación de riqueza sostenible dependen de un uso más equilibrado y respetuoso del entorno natural.
BIBLIOGRAFÍA:
https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/greenpeace-colabora-con-la-asociacion-betula-para-recuperar-el-bosque-atlantico-en-las-fragas-del-eume/
https://betula-atlantico.eu/que-e-betula/
https://www.ambientum.com/ambientum/medio-natural/hacia-la-conversion-de-los-bosques-gallegos.asp
Goded, S., Ekroos, J., Domínguez, J., Azcárate, J., Guitián, J., & Smith, H. (2019). Effects of eucalyptus plantations on avian and herb species richness and composition in North-West Spain. Global Ecology and Conservation. https://doi.org/10.1016/J.GECCO.2019.E00690.
García-Fernández, F., Vidal, M., Regos, A., & Domínguez, J. (2025). Eucalyptus cover as the primary driver of native forest bird reductions: evidence from a stand-scale analysis in NW Iberia. bioRxiv. https://doi.org/10.1101/2025.02.19.639101.
Millán, S. (2019). Effects of agricultural and forest practices on biodiversity in North-West Spain.
Melo, R., Alexandrino, E., De Paula, F., Boscolo, D., & De Barros Ferraz, S. (2023). Promoting Bird Functional Diversity on Landscapes with a Matrix of Planted Eucalyptus spp. in the Atlantic Forest. Environmental management. https://doi.org/10.1007/s00267-023-01888-9.
Rey Benayas, J. M., & Bullock, J. M. (2018). Guía práctica de restauración ecológica. Universidad de Alcalá. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/329059824_Guia_Practica_de_Restauracion_Ecologica