Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información
Inicio Blog Día Mundial del Agua
Sostenibilidad y cambio climático

Día Mundial del Agua

21 marzo, 2018
Se necesita la ayuda de todos para frenar los efectos del cambio climático

Se necesita la ayuda de todos para frenar los efectos del cambio climático

En la conferencia de las Naciones Unidas para el medio ambiente y el desarrollo llevada a cabo en Brasil en 1992 se propuso y, se aprobó, posteriormente, la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo). Cada año se trata un aspecto específico relacionado con el agua, poniendo el foco en 2018 en la investigación de la ayuda que nos puede prestar la naturaleza para acabar con los actuales problemas hídricos, cobrando especial importancia la ingeniería ambiental.

Situación actual mundial respecto al agua potable

Más de 2.000 millones de personas no tienen acceso a agua potable en sus hogares, y de estos, 663 millones tampoco tienen suministro cerca de sus casas, por lo que llegan a desplazarse hasta varios kilómetros para poder obtener este bien tan preciado. Como consecuencia, en muchas ocasiones, se da un consumo de agua contaminada que genera problemas graves de salud. El consumo de agua no potable junto con el déficit en las infraestructuras y en la higiene son causantes de más de 800.000 muertes al año.

Además, el agua, es el medio por el que más notaremos los efectos del cambio climático que ya está aconteciendo (sequías, inundaciones…). Se prevé que para el año 2025 dos tercios de la población vivan en condiciones de estrés hídrico, es decir, la demanda de agua apta para el consumo humano será mayor a la oferta de la misma.

¿Cómo podemos frenar los efectos del cambio climático sobre el agua?

Algunos objetivos establecidos por la ONU-Agua de aquí a 2030 son: “mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos”, “lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos” y “apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento”.

Para alcanzar estos objetivos, hacen falta medidas desde los gobiernos, pero también cambios por parte de la sociedad.

  • Como personas individuales, entre otras cosas, debemos hacer un uso responsable y consciente del agua y cuidar la naturaleza para evitar así posibles efectos contaminantes.
  • Como gobiernos y empresas, lo que se propone es optar por más ingeniería ambiental que civil, llevando a cabo construcciones que mejoren la gestión de infraestructuras hídricas, tanto en el campo como en las zonas urbanas.

Todos podemos contribuir a frenar los avances del cambio climático antes de que sea tarde.

 

Esta noticia ha sido redactada por Sara González Rodríguez, colaboradora de EMBERIZA ESTUDIOS AMBIENTALES en materia de márketing digital.

Etiquetas: agua ambiental calidad del agua cambio climático consultoría ambiental Contaminación del agua desarrollo día mundial del agua ONU

compártelo

Autor


Patricia Casas Alcalde - EMBERIZA

Consultora ambiental en EMBERIZA. Ingeniera Técnica Forestal especialidad en explotaciones forestales y medioambiente.

0 Comentarios

Deja tu comentario

Código de verificación
He leido y acepto la Política de privacidad*