Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí
Inicio Blog Las Fragas del Eume: una reliquia del pasado subtropical de Galicia

Medio natural y biodiversidad , Legislación y normativa

Las Fragas del Eume: una reliquia del pasado subtropical de Galicia

9 mayo, 2018
Daniel García Silveira, miembro de Emberiza, con la especie Woodvardia radicans en las Fragas del Eume

Daniel García Silveira, miembro de Emberiza, con la especie Woodvardia radicans en las Fragas del Eume

Evolución del Parque Natural Fragas del Eume

Hace 65 millones de años el clima de Galicia era subtropical, caracterizado por temperaturas cálidas y un alto grado de humedad. Los helechos arbóreos, las secuoyas o las palmeras dominaban el paisaje. Desde entonces, sucesivos períodos glaciares fueron modificando el clima y terminaron por provocar la extinción local de muchas de estas especies, consideradas hoy en día exóticas y de latitudes tropicales y ecuatoriales. Sin embargo, algunos enclaves resistieron el paso de los hielos y sirvieron de refugio a muchas especies. El Parque Natural de las Fragas del Eume es uno de ellos.

Las Fragas del Eume se declararon Parque Natural en 1997 y hoy en día están protegidas por la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (modificada por la Ley 33/2015, del 21 de septiembre). Cuenta con una extensión de unas 9.000 hectáreas y limita con As Pontes, Pontedeume y Monfero. Siendo uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados del continente, estas fragas costeras flanquean el río Eume, de 100 km de longitud, a su paso por la provincia de A Coruña.

Las Fragas del Eume son un tesoro natural que es necesario preservar

Una prueba de su valor ecológico es su reconocimiento como Zona de Especial Conservación (ZEC), incluida en la Red Natura 2000, regulada por la Directiva 92/43/CEE, conocida como Directiva Hábitat.

Entre los Hábitats de Interés Prioritario presentes en este Parque Natural, encontramos:

  • Turberas altas, turberas bajas y áreas pantanosas. Humedales alimentados por las lluvias convirtiéndose en un espacio idóneo para organismos acuáticos como anfibios o insectos. Entre ellos, destacamos el sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi), incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
  • Bosques de ribera de aliso (Alnus glutinosa) y fresno (Fraxinus spp.) propios de la mitad septentrional y occidental ibérica, sirviendo de refugio a especies como el mirlo acuático europeo (Cinclus cinclus) y el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), presente en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como vulnerable. Estas especies son bioindicadores de la calidad de las aguas del Eume, ya que solo se encuentran en cursos de agua limpios y oxigenados.

 

Cinclus cinclus, también conocido como mirlo acuático europeo Mirlo acuático europeo (Cinclus cinclus)

En términos de vegetación, son especies como los robles, hayas, abedules, melojos, fresnos o laureles  las que conforman estos bosques atlánticos de hoja caduca. La protección geográfica que supone el cañón del Eume permitió a las fragas resistir el paso del hielo glacial, como comentábamos al principio del artículo, y servir así de refugio a diferentes especies como Woodvardia radicans, Culcita macrocarpa o Davallia canariensis. Estos helechos convivieron con los dinosaurios y actualmente su área de distribución natural es el archipiélago canario, la isla de Madeira o Cabo Verde, quedando relictos en diferentes espacios, como en las Fragas del Eume.

Las condiciones de alta humedad y temperatura estable permiten a estas especies continuar con sus ciclos vitales y nos recuerda que, hace millones de años, Galicia tuvo un clima subtropical.

 

Esta noticia ha sido redactada por Daniel García SilveiraSara González Rodríguez.


Etiquetas: Directiva Hábitat Fragas del Eume Ley 33/2015 Ley 42/2007 Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad Red Natura 2000 Zonas de Especial Conservación

compártelo

Autor


EMBERIZA ESTUDIOS AMBIENTALES

0 Comentarios

Deja tu comentario

Código de verificación
Emberiza es la empresa responsable del tratamiento de sus datos, los cuales se tratarán exclusivamente para atender su solicitud, en base a su previo consentimiento, para obtener más información acerca de los derechos que le asisten o cualquier otra información adicional al respecto de la protección de datos consulte la Política de Privacidad. Política de privacidad*