Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información
Inicio Blog Vigilancia Ambiental en Fase de Obra de Parques Eólicos
Energía

Vigilancia Ambiental en Fase de Obra de Parques Eólicos

21 marzo, 2018
Fase de Obra Parque Eólico

Fase de Obra Parque Eólico

La Vigilancia Ambiental en Fase de Obra (VAO) de un Parque Eólico parte de dos fuentes básicas de referencia: la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, es la norma estatal que regula esta vigilancia o seguimiento ambiental de planes, programas y proyectos.

Estudio de impacto ambiental de obras de parques eólicos

En EMBERIZA, como consultoría ambiental, estamos especializados en la realización de los siguientes trabajos relacionados con la vigilancia ambiental en fase de obra de parques eólicos:

  • Prevención de afecciones a la fauna: realizamos los censos necesarios para cumplir con las medidas fijadas al respecto en la declaración de impacto ambiental y estudio de impacto ambiental del proyecto.
  • Plan de seguimiento de aves: previa a la corta y desbroce del terreno verificamos la ausencia de avifauna protegida. También efectuamos los censos de aves para detectar cambios en el comportamiento y uso de hábitats durante toda la fase de obra.

  • Plan de seguimiento de quirópteros: analizamos el territorio con el objetivo de realizar una prospección de refugios que puedan ser utilizados por este grupo faunístico en las diferentes fases de su ciclo vital.

  • Prevención de afecciones a la vegetación y hábitats naturales: nos encargamos de obtener los permisos necesarios para las talas y desbroces necesarios. Velamos por la protección y minimización de impactos sobre los hábitats, las formaciones arbóreas autóctonas, los humedales, las especies vegetales de especial protección, etc.

  • Plan de seguimiento de ruidos: realizamos el control de los niveles de presión sonora en los diferentes puntos exigidos por las Administraciones.

  • Plan de seguimiento de la red de drenaje: supervisamos el correcto funcionamiento de los drenajes, así como de las condiciones hidrológicas en el entorno de afección.

  • Plan de control de la calidad de aguas: analizamos los diferentes parámetros físicos, químicos y biológicos del agua, para que la calidad de los cursos cercanos a las obras no varíe respecto a las condiciones preoperacionales.

  • Protección de las masas de agua: nos encargamos de obtener los permisos necesarios para las obras y actuaciones en zona de servidumbre o policía de los cursos de agua.

  • Protección del suelo: realizamos el control topográfico de los límites de las zonas de obra previa a los movimientos de tierras.

  • Gestión de residuos: velamos por la correcta gestión de los residuos en obra.

  • Protección del patrimonio cultural: disponemos de personal cualificado y acreditado para la realización de la supervisión del patrimonio cultural.

  • Restauración y revegetación: velamos por el cumplimiento del plan o proyecto de restauración de la obra.

 

 

Esta noticia cuenta con la supervisión de Sara González Rodríguez, colaboradora de EMBERIZA ESTUDIOS AMBIENTALES en materia de marketing digital.

Etiquetas: Energía eólica energías renovables estudio de impacto ambiental impacto ambiental obra parque eólico VAO vigilancia ambiental

compártelo

Autor


Patricia Casas Alcalde - EMBERIZA

Consultora ambiental en EMBERIZA. Ingeniera Técnica Forestal especialidad en explotaciones forestales y medioambiente.

0 Comentarios

Deja tu comentario

Código de verificación
He leido y acepto la Política de privacidad*