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Medio natural y biodiversidad , Energía

Pintar de negro las palas de los aerogeneradores podría contribuir a reducir la colisión de aves

18 septiembre, 2020
Parque Eólico Smola (Noruega)

Parque Eólico Smola (Noruega)

Las preocupaciones por el medio ambiente y el cambio climático en los últimos años han impulsado el desarrollo y aplicación de energías renovables en todo el planeta, en especial la energía eólica, considerándose como la energía renovable con mayor potencial.

 

La construcción y explotación de los parques eólicos, cada vez más frecuentes y con mayores dimensiones, generan problemas ambientales, sobre todo a la vida silvestre. Esta afección sobre la vida silvestre se debe mayoritariamente a colisiones de aves y murciélagos, además de las modificaciones del hábitat y el ecosistema.

 

Referido a las colisiones, se espera un incremento de muertes de avifauna por colisión con las palas de los aerogeneradores en movimiento a medida que aumente la construcción de estos parques eólicos. Hasta la fecha, las medidas de mitigación y disuasión para este problema, en función de los costes, son escasas. La implementación de señales visuales pasivas puede mejorar la visibilidad de las palas, reduciéndose la probabilidad de colisión.

 

Basándose en ese este criterio, expertos del Instituto Noruego de Investigación sobre Naturaleza (NINA) en el parque eólico de Smøla (Noruega) comprobaron el supuesto de pintar una pala de algunos aerogeneradores de color negro para comprobar la posible disminución de la tasa de mortalidad in situ por colisión. Los resultados obtenidos que aplicaron esta medida de mitigación fueron bastante significativos; ya que la tasa de mortalidad anual se redujo un 70 % con respecto a los aerogeneradores que no tenían ninguna de sus palas pintadas de color negro. Esta reducción tuvo un mayor impacto en aves rapaces.

 

Entre los inconvenientes destaca la elevada cantidad de recursos empleados para pintar las palas de los aerogeneradores en turbinas operativas, es decir, en funcionamiento. Estos resultados indican que es recomendable el acondicionamiento de las palas antes de la implantación del parque, es decir en fase de construcción, así los recursos utilizados se minimizarían considerablemente.

 

Para concluir es necesario reproducir este tipo de experimentos en escenarios diferentes para poder asegurar con exactitud que los resultados sean concluyentes y reproducibles para todo tipo de entornos y no solo para casos concretos. Además de seguir desarrollando, a través de este tipo de experimentos, medidas de mitigación para la disminución de la mortalidad por colisión de avifauna, y por lo tanto avanzar hacia un correcto desarrollo sostenible en el sector de la energía eólica.

Etiquetas: colisiones Medidas preventivas parque eólico

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