Inicio Blog Estudios de paisaje: modelo digital del terreno vs. modelo digital de superficie

Energía

Estudios de paisaje: modelo digital del terreno vs. modelo digital de superficie

16 noviembre, 2021
Modelo digital del terreno (drcha.) vs. modelo digital de superficie (izqda.)

Modelo digital del terreno (drcha.) vs. modelo digital de superficie (izqda.)

En la aprobación administrativa de proyectos, los estudios de impacto e integración paisajística son el principal instrumento para la protección y gestión del paisaje. Dentro de estos, uno de los análisis más determinantes es el de la visibilidad. El principal método para analizar este factor se basa en el estudio de la cuenca visual mediante un sistema de información geográfica (SIG), para lo cual se tiene en cuenta un modelo digital del terreno (MDT), las dimensiones de las infraestructuras que forman parte del proyecto, y el punto o puntos de observación. De este modo, podemos llegar a simular desde qué puntos del territorio será visible el proyecto y qué grado de visibilidad tendrá sobre los mismos.

 

Sin embargo, esta metodología no tiene en cuenta un factor determinante: los obstáculos visuales, tanto de origen antrópico (edificaciones principalmente), como natural (arbolado, por ejemplo). Para suplir esta carencia, se emplean los denominados modelos digitales de superficie (MDS), que se nutren de datos LiDAR.

 

Los datos LiDAR (light detection and ranging) se obtienen mediante teledetección basada en el retorno de millones de pulsos láser lanzados contra la superficie, a modo de un sonar de submarino. Estos pulsos registran todos los elementos que se encuentran en la superficie del terreno, incluyendo los árboles y las edificaciones. En nuestro caso, aquellos elementos que pueden interferir en la línea visual entre proyecto y observadores. De este modo, se obtiene una representación virtual de la superficie terrestre más real, que si solo tenemos en cuenta el terreno propiamente dicho.

 

En definitiva, la utilización de datos LiDAR nos aporta mayor cantidad de datos en un estudio de impacto paisajístico para el cálculo de cuencas visuales. Además, estos datos son críticos en la estimación de la afección del proyecto, por lo que se considera mejor opción el empleo de un modelo digital de superficie frente al modelo digital del terreno. 

Etiquetas: cuenca visual estudio de impacto ambiental estudios de impacto paisajístico lidar paisaje sig sistemas de información geográfica teledetección

compártelo

0 Comentarios

Deja tu comentario

Código de verificación
Emberiza es la empresa responsable del tratamiento de sus datos, los cuales se tratarán exclusivamente para atender su solicitud, en base a su previo consentimiento, para obtener más información acerca de los derechos que le asisten o cualquier otra información adicional al respecto de la protección de datos consulte la Política de Privacidad. Política de privacidad*