Economía circular en el sector eólico (3ª parte) - Regulación

Energía Sostenibilidad y cambio climático Legislación y normativa

 

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Marco Europeo
 

A modo introductorio, a mediados de 2014 la Comisión Europea ya se planteaba poner en marcha una serie de acciones tendentes a la modernización de la política y de los objetivos sobre residuos, basándose en la prevención, el diseño ecológico y la reutilización. Pero no fue hasta 2015 donde vio la luz el definitivo Plan de Acción para una economía circular en Europa. Este plan incluía un total de 54 medidas sobre las que la Comisión Europea estimaba avanzar en los próximos 5 años en la transición hacia la economía circular en la UE. Las medidas afectaban sobre todo a las diferentes etapas del ciclo de vida de los productos (diseño y producción, consumo, gestión de residuos y aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos mediante su reintroducción en la economía) y, por otra, a cinco áreas que la Comisión consideró prioritarias (los plásticos, el desperdicio alimentario, las materias primas críticas, la construcción y la demolición y la biomasa y productos con base biológica). Continuando con las acciones mencionadas en el año 2015, en 2018 se lanzaron una serie de iniciativas dentro del Plan de acción, siendo la más destacada la Estrategia europea para el plástico en una economía circular.

Recientemente tenemos el nuevo Plan de Acción sobre la Economía Circular, que constituye uno de los principales elementos incluidos en el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), el nuevo programa de Europa para el crecimiento sostenible. Con este nuevo plan la Comisión Europea pretende hacer que los productos sostenibles sean la norma en la Unión Europea, garantizar que se generen menos recursos y además centrarse en los sectores que utilizan más recursos y en los que el potencial de circularidad es más elevado como el de la electrónica, y TIC, baterías y vehículos, embalajes, plásticos, textiles, construcción y edificios, entre otros. Finalmente, que la circularidad funcione para las personas, las regiones y as ciudades. Pero no propone medidas específicas para los materiales compuestos.

De acuerdo con la normativa europea, los materiales compuestos se engloban dentro de los residuos plásticos de construcción y demolición, con código LER 17 02 03. El código LER se refiere a la Lista Europea de Residuos aprobada por la Decisión 2000/532/CE de la Comisión, de 3 de mayo de 2000. No obstante, existen pocos requisitos a nivel europeo para residuos de materiales compuestos

 

Marco Nacional
 

En el año 2020 se aprobó la Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030 que se alinea con el plan de acción de la Unión Europea. Esta estrategia insta a elaborar planes de acción trienales que concreten medidas. Así, en mayo de 2021 se publicaba el I Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023, dentro del cual se encontraban dos medidas específicas para la eólica:

•         Elaboración de una guía para el desarrollo de criterios ambientales a tener en cuenta en el desmantelamiento y repotenciación de instalaciones de generación de energía eólica.

•         Proyectos de I+D+i incentivadores de soluciones de EC para las palas de los aerogeneradores eólicos. En base a la Estrategia de EC y su Plan de Acción, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno en abril de 2021 incluye medidas para fomentar el impulso de la economía circular a nivel nacional.

En abril del año 2022 se publicaba en el BOE la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Cuyos objetivos se recogen en el título II del texto legal y pretenden dar continuidad a los establecidos en la Ley 22/2011 donde se deberá reducir el peso de los residuos producidos en un 13% para 2025 respecto al 2010 y en un 15% para 2030, respecto a los generados en 2010.

Se habla también en esta nueva ley de las obligaciones de los productores y poseedores nos indica que la duración máxima del almacenamiento de residuos será de dos años cuando sean residuos no peligrosos destinados a valorización y de 1 año cuando se destinen a eliminación. En el caso de residuos peligrosos será de 6 meses.

 

Marco autonómico
 
Actualmente, existen diferentes comunidades autónomas con un plan de economía circular. En Galicia existe “a Estratexia Galega de Economía Circular 2020-2030”, esto fomentará la optimización de los recursos, la revalorización de los residuos y la creación de productos de larga duración.

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