Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí
Inicio Blog Mar de plástico en el Pacífico - ¿Cómo acabar con la contaminación por plásticos?

Sostenibilidad y cambio climático

Mar de plástico en el Pacífico - ¿Cómo acabar con la contaminación por plásticos?

30 mayo, 2018
Mar de plástico en el Pacífico - ¿Cómo acabar con la contaminación por plásticos?

Mar de plástico en el Pacífico - ¿Cómo acabar con la contaminación por plásticos?

Mañana martes 5 de junio se celebra el día mundial del medio ambiente 2018 y desde la ONU medio ambiente, han propuesto como tema central de este día la contaminación por plásticos. El lema propuesto por esta organización es “si no puedes reusarlo, rehúsalo”, tratando de concienciar sobre la importancia de reducir la cantidad de plástico que consumimos y que acaba en gran medida en nuestros océanos.

¿Una isla de plástico en el Pacífico o un nuevo continente?

Empezando este 2018, descubrimos que existe una isla de plástico en el Océano Pacífico, que no para de crecer y cuya extensión es mayor a la de Francia, Alemania y España juntas. Esta extensión equivale a casi 2 billones de piezas de plástico flotando en uno de nuestros océanos, con un peso de unas 80.000 toneladas y 1,6 millones de kilómetros cuadrados de superficie.

El descubrimiento de este “gran continente”, otro de los nombres con el que se le conoce, se realizó en marzo de este año, cuando un equipo de científicos pertenecientes a The Ocean Cleanup Foundation, seis universidades y una compañía de sensores aéreos publicaron sus hallazgos en la revista Scientific Reports, tras tres años de esfuerzo y mapeo de la zona.

El Great Pacific Garbage Parch (GPGP) o isla de plástico del Pacífico, se sitúa más concretamente en un punto intermedio entre Hawai y California y se ha convertido en la zona acuática de mayor acumulación de plásticos en la Tierra.

¿Podemos limpiar el parche de plástico que hay en el Pacífico?

Se han presentado diversas propuestas para eliminar o darle uso a este nuevo continente de plástico. Una de ellas, realizada por el estudio de Arquitectura de Rótterdam WHIM, propone convertir este espacio en una isla habitable que sirva de refugio a personas refugiadas víctimas de catástrofes naturales. Otra propuesta, el Proyecto Kaisei, presentado en Japón, busca procesar y reutilizar el plástico que forma la isla del Pacífico para convertirlo en combustible.

Por lo tanto, si se puede poner un remedio a la contaminación de plásticos en el mar… ¿por qué no se hace? Pues porque, por desgracia, ningún gobierno se quiere hacer cargo de esta gran isla de basura que hemos ido creando entre todos, ya que su gestión costaría miles de millones de dólares.

¿Podemos ayudar de forma individual a solucionar la contaminación del plástico? Por supuesto, si cada uno aporta su granito de arena e intenta reducir el consumo de plástico en el hogar y en su día a día, entre todos, podemos evitar que este nuevo continente de plástico del Pacífico siga creciendo.

Emberiza-consultoría ambiental por un mundo sin contaminación por plásticos

3 ideas para reducir el uso abusivo del plástico en nuestro día a día

  1. Evita comprar agua embotellada. Se aconseja que este tipo de botellas plásticas se rellenen solo dos veces, ya que con el uso sus químicos comienzan a descomponerse y pueden llegar a generar efectos negativos en la salud. Si atendemos a este consejo y bebemos agua en botellas de plástico, pensad en la cantidad de este tipo de material que estamos generando. Una botella de plástico tarda entre 100 y 700 años en degradarse, por lo que, si podemos sustituir este tipo de botellas por otras reutilizables, no solo estaremos contribuyendo a nuestra salud, sino que también estaremos ayudando al medioambiente. Y en el caso de seguir utilizándolas, que sean, preferiblemente, botellas retornables con las que se pueda alargar la vida útil del plástico, con el que se pueden crear bolsas, recipientes y un gran número de utensilios.

     

  2. Usa bolsas de tela a la hora de hacer la compra. Si bien es verdad que ya desde hace años, cuando vamos al supermercado, por ley, nos cobran por las bolsas plásticas, sigue siendo una tónica habitual el empleo de las mismas. Realmente, con las bolsas de tela que ofrecen en este tipo de establecimientos, no necesitamos consumir bolsas de plástico de usar y tirar, incluso, estaremos ahorrando dinero a la larga. Además, su reciclaje no es rentable, cuesta 100 veces menos producirlas que reciclarlas, por lo que la mayoría acaban en el mar o incineradas, causando efectos muy negativos en el medio ambiente.

     

  3. Prescinde de los vasos, platos y cubiertos de plástico. Siempre será mejor para el medio ambiente que cuando hagas uso de este tipo de utensilios te preocupes en que estén hechos con material reutilizables o hechos de cartón, que puede ser reciclado o reconvertido en otros productos más fácilmente. Recuerda también, que como te decíamos antes con las bolsas de papel, a la larga te saldrá más barato y estarás contribuyendo muchísimo a acabar con el consumo abusivo de plástico.

Esperamos que os parezca tan acertado como a nosotros, desde Emberiza-consultoría ambiental, el lema del día mundial del medio ambiente escogido para este año 2018: “si no puedes reusarlo, rehúsalo” del que hablábamos al principio del artículo. Esta frase refleja a la perfección lo que os queremos transmitir en las 3 ideas que hemos compartido sobre cómo reducir el consumo abusivo de plástico.

A pesar de que es a los gobiernos, por su capacidad económica, a quienes les compete eliminar la inmensa isla de plástico del Pacífico, todos y cada uno de nosotros hemos contribuido a su creación. Es deber de todos intentar que este problema no sea aún más grave de lo que ya es. Entre todos podemos cambiar las cosas. La próxima vez que vayas a comprar un producto con plástico, piensa que, quizás alguien, algún día, quiera disfrutar de un buen chapuzón en el mar, comer pescado o marisco y no pueda hacerlo.  

 

por un mundo #sincontaminaciónporplásticos

 

Este artículo ha sido redactado por Sara González Rodríguez, colaboradora de Emberiza en materia de Marketing Digital. 


Etiquetas: 3 ideas para reducir el uso abusivo de plástico en nuestro día a día día mundial del medio ambiente Great Pacific Garbage Parch limpiar la isla de plástico del Pacífico sin contaminacion por plasticos

compártelo

Autor


EMBERIZA ESTUDIOS AMBIENTALES

0 Comentarios

Deja tu comentario

Código de verificación
Emberiza es la empresa responsable del tratamiento de sus datos, los cuales se tratarán exclusivamente para atender su solicitud, en base a su previo consentimiento, para obtener más información acerca de los derechos que le asisten o cualquier otra información adicional al respecto de la protección de datos consulte la Política de Privacidad. Política de privacidad*