Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí
Inicio Blog XIRO ATLANTIC DENIM – Moda sostenible made in Galicia

Sostenibilidad y cambio climático

XIRO ATLANTIC DENIM – Moda sostenible made in Galicia

24 mayo, 2018
XIRO ATLANTIC DENIM – Moda sostenible made in Galicia

XIRO ATLANTIC DENIM – Moda sostenible made in Galicia

Hablar de Xiro Atlantic Denim es hablar de moda gallega, de prendas únicas, sostenibilidad, responsabilidad ambiental y social.

Con origen en Moaña (Pontevedra), sus creadores, Iria García y Xulián Chapela, llevan años consiguiendo un cambio en el mundo de la moda. Un sector textil más justo con el planeta Tierra y con la sociedad. La promoción de la conciencia de respeto social y ambiental desde el punto de vista del “denim”.

¿Cómo lo consiguen? Iria y Xulián controlan íntegramente todo el proceso de producción de sus pantalones vaqueros, desde el patronaje, hasta la confección, serigrafía y acabados de las prendas que fabrican. Así supervisan el punto crítico en este proceso desde el punto de vista la responsabilidad social y ambiental, es decir, el origen de la materia prima y su confección inicial. Y en esta materia prima, un aspecto clave: el algodón empleado en las prendas de Xiro es de tipo orgánico, es decir, no está modificado genéticamente y para su cultivo se prescinde del uso de productos químicos o sintéticos.

 

XIRO ATLANTIC DENIM – Moda sostenible made in Galicia

 

LOS VAQUEROS DE XIRO SON LOS PRIMEROS VAQUEROS ECOLÓGICOS MADE IN GALICIA

Xiro confecciona los primeros vaqueros “eco” de Galicia. Pero, ¿cómo garantizan que sus prendas sean ecológicas? A nosotros nos parece que los siguientes puntos son bastante aclaratorios:

  1. Mediante sellos que garantizan que, tanto el algodón como el resto de los tejidos que usan para la confección de sus prendas, son de procedencia ecológica. Para los talleres subcontratados establecen como requisito contar con el sello GOTS (Global Organic Textile Standard), que asegura la procedencia orgánica de los productos textiles mediante una auditoría externa y acreditada. Otro sello que tienen en cuenta es el OEKO-TEX Standard 100, etiqueta líder internacional en el control del uso de sustancias nocivas en artículos textiles y seguridad de los mismos para el consumidor. Haciendo moda sostenible evitan, por tanto, el uso de productos químicos perjudiciales tanto para nuestro Planeta como para el ser humano.
  2. Desde Xiro animan a que sus vaqueros se laven las veces imprescindibles. Además de por un motivo estético, ya que los pantalones que se lavan menos crean un contraste más marcado entre el tejido y los desgastes que se van produciendo por el uso, para fomentar un consumo más responsable de los recursos hídricos.
  3. En su web establecen consejos y pasos a seguir para cuidar nuestros vaqueros, incluso ofrecen un kit de reparación gratuito alargando así su vida útil, otra manera de contribuir a la sostenibilidad, promoviendo un consumo más responsable por nuestra parte.
  4. Para potenciar el desarrollo sostenible, también han pensado en los materiales empleados en sus etiquetas, hechas con cartón reciclado, y en el de las cremalleras, confeccionadas con algodón orgánico, logrando así un pantalón cien por cien ecológico.

 

XIRO ATLANTIC DENIM – Moda sostenible made in Galicia

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL, DESDE Y PARA GALICIA

En el etiquetado, Iria y Xulián se ayudan de un proveedor valenciano, y las cremalleras, de algodón orgánico sin tintar, proceden de Brescia, Italia. Los tejidos denim utilizados para la confección de los pantalones proceden de Milán (Italia) e Izmir (Turquía), los hilos de Alemania y los botones y remaches del norte de Portugal. Pero la producción es 100% local.

En Xiro se encargan ellos mismos del diseño y de las producciones en Galicia, ayudando así a la comunidad gallega a mantener su reconocida tradición textil, pero de forma sostenible, teniendo en cuenta las necesidades y derechos de los trabajadores.

Gracias a su esfuerzo y contribución para conseguir un mundo sostenible, en 2017 obtuvieron el premio Good Brand de la mano de Sublime Magazine, primera revista internacional cuyo tema principal es el estilo de vida sostenible que premia a los modelos de negocio innovadores en esta materia. Y es que, al igual que Xiro, son muchos los medios de comunicación que se esfuerzan por construir un modelo económico sostenible, cuyos pilares pasen por el respeto ambiental y social.

Empresas como Xiro Atlantic Denim, son las que nos inspiran y nos hacen pensar que hay un modo diferente de hacer las cosas. Minimizando en su proceso de fabricación los impactos ambientales y sociales negativos, Xiro pone en nuestras manos, como consumidores, las herramientas para dejar un mejor planeta. Y todo ello, vistiendo con las últimas tendencias.

 

Este artículo ha sido redactado por Sara González Rodríguez -marketing digital en Emberiza-.


Etiquetas: algodón orgánico cartón recliclado kit de reparación gratuito sello Globlal Organic Textile Standard vaqueros ecologicos made in galicia

compártelo

Autor


EMBERIZA ESTUDIOS AMBIENTALES

0 Comentarios

Deja tu comentario

Código de verificación
Emberiza es la empresa responsable del tratamiento de sus datos, los cuales se tratarán exclusivamente para atender su solicitud, en base a su previo consentimiento, para obtener más información acerca de los derechos que le asisten o cualquier otra información adicional al respecto de la protección de datos consulte la Política de Privacidad. Política de privacidad*