Breves monografías sobre el medio natural del NW de España (I): brezales húmedos atlánticos

Medio natural y biodiversidad

Los brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralix (Hábitat prioritario 4020* según la codificación de la Directiva Hábitat), son formaciones arbustivas higrófilas dominadas por especies de brezo y aulaga (Erica spp., Genista spp.), desarrolladas sobre suelos oligotróficos húmedos, generalmente turbosos.

 

Este tipo de hábitat es propio de los sustratos ácidos, oligotróficos y húmedos o encharcados de casi toda la Península Ibérica, siendo más frecuente en el cuadrante noroccidental y en la cornisa cantábrica.

 

Son formaciones arbustivas de escaso porte, propias de climas más bien frescos y húmedos. Se desarrollan sobre suelos mal drenados, generalmente con un horizonte turboso, que pueden presentar desecación superficial y cierto grado de mineralización. Se encuentran desde el nivel del mar hasta los 2.000 m de altitud, siendo más comunes en condiciones de media montaña.

 

Forman mosaicos en el paisaje, ocupando piedemontes con poca inclinación o depresiones y navas. Pueden formar parte de claros y márgenes de bosques riparios, y son desplazados en los suelos más secos adyacentes por otros brezales, como los del tipo de hábitat 4030 Brezales secos europeos o por otros matorrales y/o bosques. En suelos más higrófilos o encharcados pueden entrar en con¬tacto con las turberas ácidas del grupo 71.

 

En el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica y cornisa cantábrica, estos brezales están dominados casi siempre por el brezo de turbera (Erica tetralix) a menudo acompañado de otros brezos (E. ciliaris, Calluna vulgaris) y por especies de aulaga propias de estos medios (Ulex minor, Genista anglica, G. carpetana, G. berberidea, G. micrantha), así como otras especies higrófilas, propias de ambientes húmedos o encharcados, como Euphorbia polygalifolia, E. uliginosa, Thymelaea dendrobryum, Drosera intermedia, D. rotundifolia, Molinia caerulea o Potentilla erecta.

 

Estos brezales no toleran la presencia de un período marcado de sequía estival ni de un invierno crudo con heladas frecuentes. Las especies vegetales que conforman este tipo de hábitat son heliófilas, por lo que estos brezales se caracterizan por la ausencia de cobertura arbórea o presencia de una cobertura arbórea muy escasa, que les garantice unos niveles elevados de luminosidad.

 

Son extremadamente sensibles a la perturbación antrópica (forestación, desecación, eutrofización, pisoteo).

4020 asturias brezales cantabria erica galicia león noroeste portugal turberas ulex

Deja tu comentario

Programa Kit Digtal, cofinanciado por los fondos europeos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas