Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí
Inicio Blog BREVES MONOGRAFÍAS SOBRE EL MEDIO NATURAL DEL NW DE ESPAÑA (VI): Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica)

Medio natural y biodiversidad

BREVES MONOGRAFÍAS SOBRE EL MEDIO NATURAL DEL NW DE ESPAÑA (VI): Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica)

23 febrero, 2017
Salamandra rabilarga

Salamandra rabilarga

La Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica), también conocida como Saramaganta (Gal.), es una especie de anfibio urodelo (anfibios con cola) de la familia Salamandridae. Fue descrita por primera vez en 1864 por el zoólogo y político portugués José Vicente Barbosa du Bocage.



CARACTERÍSTICAS


Es una salamandra pequeña (pudiendo alcanzar 156 mm en machos y 164 mm en hembras, de longitud total), alargada y de cuerpo esbelto, con una cola especialmente larga, que puede duplicar la longitud de la cabeza y el cuerpo y con capacidad de regeneración, luego de una amputación.



Posee una cabeza deprimida y redondeada en su parte anterior, con unos ojos grandes y protuberantes, en posición lateral. En cuanto a la coloración, es de pardo oscuro a negro, con el vientre algo más claro. En el cuerpo y la cola se extienden dos bandas dorsolaterales de color bronceado a cobrizo, que se fusionan en las partes posteriores de la cola, para formar una sola banda dorsal. Los machos, además de por su tamaño, también se diferencian por presentar rugosidades en su brazo superior.



DISTRIBUCIÓN


La Salamandra rabilarga es un endemismo de la Península Ibérica y único representante actual de su género. La especie se extiende hasta el límite oriental de Asturias y parece penetrar hasta Cantabria, cerca del Panes. También se encuentra en la parte norte del Parque Nacional Picos de Europa, en las inmediaciones de Covadonga y en el río Reinazo. Existen citas de esta especie en toda la provincia de Asturias, y en al menos una localidad está presente en León.


Aparece en las cuatro provincias de Galicia, pero la mayor densidad de citas se corresponde con la zona de Asturias Occidental, A Coruña y Pontevedra, si bien hay zonas que probablemente no estén pobladas como el valle de Bergantiños (sudeste de A Coruña) y extensas zonas de la provincia de Lugo y zonas de Asturias Oriental. Además, su área de distribución también se extiende hacia el sur de Portugal, alcanzando A Serra da Estrela.



HÁBITAT


Chioglossa lusitanica es una especie que habita en arroyos limpios de cierta acidez, suelen ser hábitats montañosos (hasta 1000 m) o de topografía accidentada. Zonas de clima suave y húmedo (hasta 1000 mm de precipitaciones anuales por metro cuadrado). Se pueden encontrar también poblaciones en bosques caducifolios o de eucaliptos, tojales y lugares rocosos prácticamente sin vegetación.



ALIMENTACIÓN


Chioglossa lusitanica posee una lengua evaginable y protráctil con la cual captura sus presas, entre las cuales se incluyen artrópodos de pequeño tamaño (2-4mm) como arañas, dípteros adultos, colémbolos, coleópteros, hormigas, milpiés, ácaros y otros insectos de pequeño tamaño. Los ejemplares juveniles capturan presas de menor tamaño (media: 2.8 mm) que machos (4.00 mm) y hembras (4.8 mm). Durante la época reproductora capturan muchas menos presas que durante la época no reproductora. Su actividad es nocturna y crepuscular.



SITUACIÓN ACTUAL Y AMENAZAS


La Salamandra rabilarga es una especie catalogada como Vulnerable en la lista roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza, por sus siglas en inglés) y protegida por el Convenio de Berna y por el Real Decreto 139/2011, que regula el Catálogo Español de Especies Amenazadas.



Factores como la contaminación de los arroyos, la canalización, la extracción de agua para el riego y la pérdida de hábitats terrestres próximos a los arroyos, constituyen sus principales amenazas. En cuanto a sus depredadores, es posible citar a insectos acuáticos como larvas de libélula o especies de escarabajos, o incluso, al sapo (Bufo bufo) y la salamandra común (Salamandra salamandra), como depredadores de individuos adultos.


Etiquetas: anfibio chioglosa endemismo fauna galicia iucn salamandra urodelo vulnerable

compártelo

Autor


Carlos Rodríguez - Emberiza Estudios Ambientales

Fundador y director de proyectos en EMBERIZA. Biólogo e Ingeniero Ambiental con más de 10 años de experiencia en consultoría de planes, programas y proyectos.

0 Comentarios

Deja tu comentario

Código de verificación
Emberiza es la empresa responsable del tratamiento de sus datos, los cuales se tratarán exclusivamente para atender su solicitud, en base a su previo consentimiento, para obtener más información acerca de los derechos que le asisten o cualquier otra información adicional al respecto de la protección de datos consulte la Política de Privacidad. Política de privacidad*