FRAGMENTACIÓN DEL HÁBITAT
Actualmente, los procesos de fragmentación del hábitat constituyen una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad. Estos procesos consisten en la reducción y subdivisión de un medio natural por el cambio del uso del suelo, como es el desarrollo de redes de infraestructuras de transporte, la agricultura, la urbanización… que provocan impactos ambientales en el hábitat.
El efecto barrera es uno de los impactos que impiden la movilidad de los organismos y limitan así su potencial de dispersión y colonización para poder realizar sus funciones vitales. Consecuentemente, se crean subpoblaciones pequeñas y aisladas con una mayor probabilidad de extinción.
Otro impacto producido por la construcción de infraestructuras en un medio natural es el efecto borde, que sucede en los márgenes de la vía cuando el ecosistema se ve fragmentado. De este modo, las condiciones del terreno cambian, se modifica la distribución y abundancia de las especies, la estructura de la vegetación y, por lo tanto, la disposición de alimento para la fauna presente.
CORREDORES ECOLÓGICOS
Para contrarrestar los efectos negativos provocados por estos impactos, se hace necesario crear corredores ecológicos o corredores de biodiversidad, zonas del territorio cuyo objetivo es conectar zonas de alto valor ecológico y que poseen unas características de hábitat favorecedoras del movimiento de especies en este. Estos corredores facilitan el flujo genético entre las poblaciones, aumentan la posibilidad de supervivencia a largo plazo y de este modo favorecen los procesos ecológicos y evolutivos de los animales.
Cuando se proyecta un corredor, será de gran importancia definir el objetivo, los elementos y los procesos específicos implicados en el futuro funcionamiento de éste. Habrá que preguntarse para quién y para qué será el corredor y así poder adoptar medidas específicas de gestión.
Estas medidas serán principalmente soluciones estructurales que varían en complejidad, costo y efectividad. Entre ellas destacan: los sistemas de cercado para evitar que los animales crucen la carretera, las señalizaciones indicando la presencia de animales en la vía, las barreras para evitar el ruido para protección de nidos de aves cercanos a la vía o los pasos subterráneos y elevados para el tránsito de fauna.
Para más información, existe una serie documentos para la reducción de la fragmentación territorial causada por infraestructuras de transporte proporcionados por el Gobierno de España