Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí
Inicio Blog Directiva Hábitat para principiantes

Legislación y normativa

Directiva Hábitat para principiantes

30 abril, 2019
Red Natura 2000

Red Natura 2000

El continente europeo cuenta con una riqueza biológica única, siendo los dos puntos calientes la cuenca del Mediterráneo y el Cáucaso. Para la protección y mantenimiento de esta biodiversidad se creó hace más de 25 años la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre, aplicable a todos los países pertenecientes a la UE, y que continúa vigente a día de hoy.

 

Esta Directiva tiene de dos objetivos principales:

1. Salvaguardar la biodiversidad en los Estados miembros a través de la conservación de los espacios naturales y de las especies silvestres de fauna y flora

2. Crear una red de conservación de la biodiversidad, denominada “Red Natura 2000”, la cual consta de dos tipos de zonas, las ZEC (Zonas Especiales de Conservación) y las ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves).

3. Regular explotación de especies silvestres, incluyendo una lista de métodos y medios de sacrificio y captura prohibidos.

 

La transposición más conocida de esta Directiva a la legislación española es la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la cual se inspira en varios principios establecidos en la Ley 33/2015, y está muy relacionada también con el Real Decreto 139/2011, de importancia primordial con su Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

 

La Red Natura en España la forman aproximadamente 1.500 LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) / ZEC (Zonas de Especial Conservación) y casi 700 ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), que comprenden alrededor de unos 210.000 km2, de los cuales el 27% corresponde a superficie terrestre y el 63% restante a superficie marina. 

 

La Directiva 92/43/CE sigue siendo una de las referencias en la protección medioambiental de los países europeos. Gracias a sus más de 25 años de dominio, una parte importante del territorio comunitario mantiene diferentes grados de protección que debe ser regulado para facilitar la compatibilidad de usos vs. necesidad de protección. 

 

 

 

Etiquetas: LIC ZEC ZEPA directiva 92/43/CEE Directiva Hábitat Ley 42/2007 rd 139/2011

compártelo

0 Comentarios

Deja tu comentario

Código de verificación
Emberiza es la empresa responsable del tratamiento de sus datos, los cuales se tratarán exclusivamente para atender su solicitud, en base a su previo consentimiento, para obtener más información acerca de los derechos que le asisten o cualquier otra información adicional al respecto de la protección de datos consulte la Política de Privacidad. Política de privacidad*