Economía circular en el sector eólico (4ª parte) - Ejemplos

Energía Sostenibilidad y cambio climático

En junio de 2021 las industrias eólica española y europea se comprometieron a que para 2025 sea posible reutilizar, reciclar o recuperar el 100 % de las palas desmanteladas, evitando de esta manera su retirada a vertedero.


El creciente interés del sector eólico por la economía circular se manifiesta en el número de proyectos de plantas de reciclaje de palas de aerogenerador que serán ejecutados próximamente. El objetivo de estas iniciativas será la recuperación de los materiales de las palas del aerogenerador y su reutilización en diversos sectores e industrias.


Dentro de los anuncios públicos se encuentran, por ejemplo:


• El consorcio formado por Endesa, LM Wind Power y PreZero. El proyecto contaría con una inversión aproximada de 8,5 millones de euros en una nueva planta en Cubillos del Sil (León), que estaría operativa en 2024, en la cual se espera poder procesar 6.000 toneladas/año.


• También Iberdrola, junto con FCC Ámbito, pretende instalar en Navarra una planta de reciclaje de palas con una inversión de 10 millones de euros. La iniciativa contará, además, con el apoyo de Siemens Gamesa.


• Naturgy y Ruralia prevén poner en marcha una planta piloto de reciclaje integral de parques eólicos en Almazán (Soria).

 

Un caso que en Emberiza Estudios Ambientales nos ha gustado se localiza en Portugal, donde la empresa Ventos Metódicos Reciclagem LDA, cuyo leitmotiv es que “cuando las palas del aerogenerador terminan su ciclo en el sector eólico, empieza nuestro trabajo. Los componentes y las estructuras de estos elementos se extraen -aprovechándose de manera íntegra- del propio aerogenerador para su posterior desmontaje. Sin desperdiciar ningún material, se procede a su traslado gracias a una técnica de corte que permite un transporte sencillo y eficaz.”

 

Esta empresa es especialista en la gestión de residuos procedentes del sector eólico siendo la economía circular, la reutilización y la huella de carbono Zero en los nuevos productos la filosofía de la empresa.


El proceso de corte del material, sin generar apenas ningún tipo de residuo, es el eje central del proceso de reciclado. Primero se desmontan las palas y luego se procede a su segmentación en tramos divididos para facilitar su manipulación, carga y transporte.


En Ventos Metódicos Reciclagem LDA reciclan por completo las palas eólicas en contraposición con el sector eólico de otros países, sometiéndose a un proceso de reciclaje innovador. En el resto de países europeos las palas se trituran para su posterior combustión o son sometidas a procesos químicos con el propósito de separar sus materiales, sin embargo, en el caso de esta empresa, los residuos generados en el proceso de corte y manipulación son tratados con técnicas pioneras siendo procesados y unificados en las instalaciones para posteriormente esa materia prima convertirla en otras aplicaciones como vigas, piezas de jardinería, construcción, entre otros. Una vez seleccionados los residuos acondicionados al tamaño exigido para su aplicación, se introducen en un molde con la forma deseada. Luego se utiliza una resina o conglomerado más apropiado para el uso de la pieza que se desea crear y conseguir compactar la resina.

Gracias a este proceso las palas eólicas se transforman en exclusivo mobiliario industrial, urbano, de oficina o doméstico a través de una técnica pionera en el sector del reciclado.

Energía eólica reciclaje reciclar reutilización reutilizar

Deja tu comentario

Programa Kit Digtal, cofinanciado por los fondos europeos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas