Inicio Blog Economía circular, la economía del futuro

Sostenibilidad y cambio climático

Economía circular, la economía del futuro

21 abril, 2022
Economía circular, la economía del futuro

Economía circular, la economía del futuro

Según la definición de la Fundación para la Economía Circular “La economía circular es un concepto económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía”.  Se trata de imitar los ciclos cerrados de la naturaleza, donde todo se aprovecha, haciendo que los residuos se conviertan en materias primas, desterrando la idea del “usar y tirar” y aplicando en su máxima expresión la regla de las 3 R “reducir, reciclar y reutilizar. Además apuesta por un nuevo modelo en el que la tecnología podría ser alquilada por la empresa productora al usuario. El productor iría mejorando cada cierto tiempo el producto usando los componentes de los aparatos que van quedando obsoletos.

 

Principios de la economía circular

La economía circular se alimenta de distintas corrientes que han ido surgiendo a lo largo de la historia.  En los años 70 el estadounidense John T. Lyle introdujo el concepto de diseño regenerativo, en el que proponía procesos industriales que regeneren las fuentes de energía y materiales que consumen. Más adelante en la década de los 90 se desarrolla el concepto “cradle to cradle”(de la cuna a la cuna) que ahonda en la necesidad de cerrar el ciclo de vida de los productos, dividiéndolos en dos grupos: biológicos y técnicos. Los primeros son "biodegradables" y se pueden reintroducir en la naturaleza cuando su uso ya no sea rentable. Los nutrientes técnicos, en cambio, se diseñan para ser reutilizados una y otra vez, de modo que puedan ensamblarse y desmontarse fácilmente, y contribuir de paso al ahorro de recursos y de energía.

Otro principio en el que se basa la economía circular es la ecología industrial este enfoque tiene como objetivo crear procesos de circuito cerrado en el que los residuos sirven de entrada para otro proceso, eliminando la idea de un subproducto no aprovechable.

En los últimos años el empresario belga Gunter Pauli ha introducido la idea de la “Economía azul”. Pauli propone 100 iniciativas empresariales que parten de una premisa sencilla: servirse del conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el medio y creando riqueza, y traducir esa lógica del ecosistema al mundo empresarial.

 

Beneficios de la economía circular

El desarrollo de la economía circular debería ayudar a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía. No solo genera beneficios ambientales, sino que también favorecería la creación de nuevos empleos y la generación de riqueza.

El informe encargado por la Fundación Ellen MacArthur “Hacia la Economía Circular: razones económicas y comerciales para una transición económica acelerada” llega a la conclusión de que el sector industrial europeo podría ahorrarse en torno a unos 650.000 millones de euros si adaptase sus procesos siguiendo las pautas de la economía circular.

Actualmente existe una fuente corriente económica y empresarial a favor de este tipo de economía y para la Comisión Europea la eficiencia de los recursos es uno de sus puntos clave dentro de su estrategia. Por lo tanto, parece bastante evidente que en estos momentos se está produciendo el cambio de una economía lineal a una economía circular, basada en la intersección de aspectos ambientales y económicos.

 

Puedes leer más sobre este tema en otras noticias de nuestro blog.

 

Etiquetas: economia circular

compártelo

0 Comentarios

Deja tu comentario

Código de verificación
Emberiza es la empresa responsable del tratamiento de sus datos, los cuales se tratarán exclusivamente para atender su solicitud, en base a su previo consentimiento, para obtener más información acerca de los derechos que le asisten o cualquier otra información adicional al respecto de la protección de datos consulte la Política de Privacidad. Política de privacidad*