Inicio Blog Ecoturismo y desarrollo rural

Sostenibilidad y cambio climático

Ecoturismo y desarrollo rural

14 enero, 2022
Aldea abandonada en Galicia

Aldea abandonada en Galicia

El Ecoturismo en España ha ido cobrando cada vez más importancia en los últimos años, tanto en la demanda de los viajeros como en la oferta de servicios que velan por un turismo de naturaleza, respetuoso con el medio ambiente y de mayor interacción con las comunidades locales y su cultura.

 

Según la Declaración de Ecoturismo de Daimiel (2016), realizada en el I Congreso Nacional de Ecoturismo, este se define como un viaje a un área natural, contribuyendo a su conservación y favoreciendo el desarrollo de las poblaciones locales. De esta manera, el desarrollo del rural está íntimamente relacionado con el Ecoturismo, pues muchas de estas áreas naturales protegidas se encuentran en zonas afectadas por la despoblación, y su visita contribuye al desarrollo económico de la zona.

 

Tras la pandemia por COVID-19, el turismo busca recuperar su tendencia anterior. Es entonces cuando estas prácticas más respetuosas tienen un papel clave para la reactivación del sector, en una época en la que la población busca espacios al aire libre, nuevas actividades en la naturaleza y zonas rurales alejadas de aglomeraciones, o el turismo de cercanía, más asequible económicamente e influenciado por las diferentes restricciones.

 

Para lograrlo, las empresas y alojamientos dedicados al Ecoturismo y Turismo Rural deben adaptarse de acuerdo con las necesidades de los visitantes. Según datos del Observatorio del Turismo Rural (OTR) y del Observatorio de Ecoturismo de España (OEE), la necesidad de incrementar el marketing y la promoción se hace evidente, siendo uno de los principales problemas la falta de conocimiento por parte de la población. Para este tipo de turismo, los visitantes demandan mayor variedad de actividades para el ocio, medidas de seguridad, o packs de ofertas a precio reducido, por lo que las empresas deben hacerse ver y reforzar estas ideas para lograr el impulso que el Ecoturismo necesita, siempre respetando los valores medioambientales y culturales.

 

Así mismo, cabe decir que no solo es función de las empresas turísticas adaptarse a estas nuevas condiciones y fomentar el Ecoturismo, sino que tal y como indica la Organización Mundial del Turismo (OMT) con la aportación de otras organizaciones, los gobiernos nacionales, regionales y locales deben convertir el turismo en uno de los pilares estratégicos de las políticas de desarrollo rural, con el objetivo de recuperar el sector, aumentar la fortaleza socioeconómica del rural e incluso lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Por todo esto, podemos decir que este modelo de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente es muy importante para el desarrollo de las poblaciones rurales, y que debe ir acompañado tanto de ayudas institucionales especialmente en esta época de recuperación del turismo, así como de una correcta divulgación para darlo a conocer y sensibilizar a la población de la importancia de conservar estos espacios naturales y rurales.

Etiquetas: covid Despoblamiento ecoturismo Turismo ambiental

compártelo

0 Comentarios

Deja tu comentario

Código de verificación
Emberiza es la empresa responsable del tratamiento de sus datos, los cuales se tratarán exclusivamente para atender su solicitud, en base a su previo consentimiento, para obtener más información acerca de los derechos que le asisten o cualquier otra información adicional al respecto de la protección de datos consulte la Política de Privacidad. Política de privacidad*