Endesa, la que más contamina de España

Sostenibilidad y cambio climático


Según datos publicados por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las compañías que ocuparon el ranking de empresas más contaminantes de España en 2.014 fueron, por este orden:

1. Endesa Generación

2. Gas Natural Fenosa

3. Hidrocantábrico



Dicho ranking se extrae del análisis de los datos de emisiones verificadas y entrega de derechos de emisión de las instalaciones sujetas a la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Significa esto que dichos datos son totalmente públicos a través del enlace especificado en la primera línea de este post.



En el gráfico superior se aprecia como Endesa "emitió" en 2.015 casi 31 millones de toneladas de CO2, 3 veces más que su inmediato perseguidor. Cabe citar además que esta compañía es la principal accionista de 5 de las 10 centrales térmicas más contaminantes de España:

- As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), que lidera la clasificación como la que más gases de efecto invernadero emitió de España en 2014 (1.135.975 millones de Tm).

- Carboneras (Almería), en tercer lugar (1.075.395 MTm).

- Andorra (Teruel), en quinta posición.

- Cubillos del Sil (León), en sexta posición.

- Alcúdia (Islas Baleares), en novena posición.



Por comunidades autónomas, destaca el caso de Asturias, con 2 de las 10 empresas más contaminantes dentro de su territorio: Arcelormittal y Central Térmica de Aboño (Hidrocantábrico).



Leer más: Diez empresas copan el 65% de las emisiones de CO2 industrial de España.


CO2 DerechosEmision EfectoInvernadero Endesa GasNatural Hidrocantabrico sostenibilidad

Deja tu comentario

Programa Kit Digtal, cofinanciado por los fondos europeos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas