Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí
Inicio Blog Eólica offshore y sus impactos ambientales

Energía

Eólica offshore y sus impactos ambientales

27 noviembre, 2019
Parque eólico offshore

Parque eólico offshore

El 5 de marzo de este año, Navantia-Windar hacía entrega de las cuatro primeras estructuras “tipo jacket” destinadas a formar parte del parque eólico offshore más grande del mundo, el East Anglia One, perteneciente al Grupo Iberdrola. Ubicado en Escocia,  comenzará a  funcionar en 2020 y podrá abastecer de electricidad a unos 500.000 hogares británicos.

 

El crecimiento de instalaciones eólicas marinas ha sido notable en los últimos años, liderando la lista de  países europeos  Alemania, Dinamarca, Reino Unido y Países Bajos. La principal razón de este incremento está muy clara: la velocidad del viento es superior en el mar que en la tierra, obteniendo un  20% más de capacidad de producción. Además, debido al aumento de construcciones offshore, el coste de las instalaciones se ha visto reducido en los últimos años, aunque sigue siendo mucho más económica la creación de parques terrestres.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta determinadas consideraciones a la hora de construir un parque eólico marino debido a los impactos que puede generar sobre el ecosistema,  tanto en su etapa de construcción como en el funcionamiento del mismo. Hay que prestar especial atención a las rutas de migración de las aves, fauna marina de la zona y hábitats de especial interés. 

 

Estudios evidencian que algunas especies de aves modifican sus rutas migratorias para no atravesar los aerogeneradores, lo cual implica un gran gasto energético volando alrededor de ellas, sobre todo en parques de gran envergadura. Es importante la utilización de mapas de sensibilidad de aves  para minimizar los impactos en las mismas a la hora de situar un parque. Por otra parte, muchas especies de peces podrán verse favorecidas, ya que sirven como cobijo contra predadores y corrientes fuertes de agua. Asimismo, pueden acudir a las plataformas para alimentarse, desovar o  como área para alevines,  y muchas especies podrán crear santuarios debido al acotamiento de la pesca en la zona de implantación de los parques eólicos offshore.

 

El gran problema que presenta la eólica marina es la alteración de los fondos marinos. La  generación de sedimentos es suspensión, producidos por la potencia de los aerogeneradores, supone una disminución de la radiación solar que llega a los fondos marinos, alterando la fauna y la flora del lugar.

 

Hay que considerar también otros factores como el ruido y las vibraciones ya que pueden afectar a determinadas especies, dependiendo de su sensibilidad.

 

En definitiva, al margen de que sea unas de las energías más limpias y rentables en la actualidad debemos de tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales y utilizar todas las herramientas disponibles para la minimización de impactos en los ecosistemas marinos.

 

Si quieres más información sobre la energía eólica offshore, puedes consultar este post.

Etiquetas: eólica offshore estudio de impacto ambiental off-shore offshore

compártelo

0 Comentarios

Deja tu comentario

Código de verificación
Emberiza es la empresa responsable del tratamiento de sus datos, los cuales se tratarán exclusivamente para atender su solicitud, en base a su previo consentimiento, para obtener más información acerca de los derechos que le asisten o cualquier otra información adicional al respecto de la protección de datos consulte la Política de Privacidad. Política de privacidad*