Inicio Blog Especies exóticas vs. invasoras.

Medio natural y biodiversidad

Especies exóticas vs. invasoras.

21 junio, 2022
Tropaeolum majus (flora invasora)

Tropaeolum majus (flora invasora)

Según la definición de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se conoce como especie exótica a aquella especie introducida fuera de su área de distribución natural. Si esta especie se vuelve problemática, pasa a denominarse especie exótica invasora.

 

Estas especies han sido introducidas de forma consciente o accidental (turismo, comercio, cultivos…) por el ser humano, pero ¿en qué consiste el proceso invasor?

Existen una serie de filtros ambientales y geográficos que una especie exótica debe superar para considerarse como especie invasora. Las especies deben llegar a un nuevo territorio y ser capaces de adaptarse a las condiciones ambientales presentes en su nueva área de distribución. Si una vez allí se reproducen, alcanzan un crecimiento exponencial de sus poblaciones (compitiendo con las especies nativas) y se dispersan hacia nuevas áreas naturales, pasan a considerarse como especies invasoras.

Es importante destacar que, en base a la regla o ley del 10%, de todas las especies exóticas que llegan a nuevos territorios, solo un 10% consigue superar todos los filtros previamente citados hasta llegar a convertirse en especies invasoras.

 

Las invasiones de especies biológicas constituyen uno de los problemas más graves que afectan a la biodiversidad a escala global, llegando a causar problemas a nivel económico, ecológico y sanitario. Por ello, es importante frenar el avance de las especies exóticas antes de que lleguen a convertirse en invasoras.

Lo más importante a la hora de frenar el proceso invasor es tratar de evitar que entren en nuevos territorios (prevención) y, en el caso de no poder evitarlo, es primordial detectar su presencia a la mayor brevedad posible para proceder a su erradicación o, al menos, a su contención y mitigación.

 

En el proceso de gestión de especies invasoras es muy importante la creación y cumplimiento de leyes en cuanto a especies exóticas invasoras, así como la investigación de los impactos que éstas provocan. Asimismo, la divulgación científica ha ganado relevancia en los últimos tiempos, siendo imprescindible la colaboración ciudadana a la hora de intentar frenar el avance de un conflicto que no para de crecer.

 

Tienes más información sobre esta noticia en el siguiente enlace.

Etiquetas: erradicacion exoticas fauna exótica fauna invasora flora invasora Medidas preventivas

compártelo

0 Comentarios

Deja tu comentario

Código de verificación
Emberiza es la empresa responsable del tratamiento de sus datos, los cuales se tratarán exclusivamente para atender su solicitud, en base a su previo consentimiento, para obtener más información acerca de los derechos que le asisten o cualquier otra información adicional al respecto de la protección de datos consulte la Política de Privacidad. Política de privacidad*