Estudios de Prefactibilidad Ambiental (2/2)

Energía

Los Estudios de Prefactibilidad Ambiental (EPA) son una herramienta de análisis territorial diseñada para la toma de decisiones en una fase muy inicial de los proyectos. Con este tipo de estudios se descartan emplazamientos ambientalmente complejos, sin necesidad de inversiones económicas significativas o, alternativamente, optimizar el diseño en una fase de anteproyecto.

 

La realización de este estudio en la fase inicial de un proyecto supone una reducción de costes en el diseño posterior de la infraestructura, y la relación coste/beneficio de estos estudios es óptima. Además, los tiempos de ejecución de estos estudios, son muy reducidos, de unos pocos días, por lo que la obtención de información relevante para el desarrollo y tramitación del proyecto es inmediata.

 

Para la elaboración de un Estudio de Prefactibilidad Ambiental (EPA), el proyecto puede estar es una fase muy preliminar. No es necesario conocer los emplazamientos previstos para las infraestructuras, si no que con una simple poligonal ya se puede disponer de información muy útil.

 

Este tipo de estudios no se encuentran recogidos en la normativa de evaluación ambiental ni sustituyen la evaluación ambiental de proyectos, pero son una herramienta más avanzada y compleja que los mapas de sensibilidad ambiental del Ministerio o los zonificaciones autonómicas, cuya aplicación real es limitada y el número de variables analizadas en estas zonificaciones es muy reducido.

 

El mayor número de variables analizadas, su análisis para un área concreta y la elaboración de una síntesis ambiental, hacen que estos estudios se constituyan como la alternativa más eficaz y de menor coste para analizar inicialmente la viabilidad de un proyecto sobre el territorio. En un Estudio de Prefactibilidad Ambiental (EPA) se evalúan, caso por caso, tanto variables ambientales procedentes de fuentes bibliográficas como, en ocasiones, datos inéditos a los que se puede tener acceso. Conocer estas variables antes de empezar a diseñar las infraestructuras contribuye a acortar plazos y, probablemente, optimizar la tramitación ambiental.

 

Detrás de cada Estudio de Prefactibilidad Ambiental (EPA) elaborado por Emberiza estudios ambientales existe un equipo de técnicos y consultores con amplia experiencia en evaluación ambiental, por lo que las conclusiones y aplicación real es elevada.

 

Puedes leer más sobre prefactibilidad ambiental aquí.

energías renovables evaluación ambiental prefactibilidad

Deja tu comentario

Programa Kit Digtal, cofinanciado por los fondos europeos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas