Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí
Inicio Blog GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA. ISO 14001:2015

Legislación y normativa

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA. ISO 14001:2015

28 junio, 2019
Deming cycle: Plan - Do - Check - Act

Deming cycle: Plan - Do - Check - Act

            El desarrollo sostenible es imprescindible para la conservación del planeta, y cada vez estamos más concienciados en ello. Ya en los colegios los nuevos modelos educativos imparten esta clase de formación, pero no debemos dejar todo el peso de esa tarea en las nuevas generaciones, sino que hay que dar pasos sólidos en el presente, principalmente desde el ámbito empresarial.

 

            Incorporar un sistema de gestión ambiental a nivel estratégico representa una inversión deseable para toda empresa que planee su futuro a largo plazo.

 

            No podemos obviar que tanto las distintas Administraciones como las grandes empresas incorporan a sus contratos cada vez más requisitos ambientales, tanto en la ejecución de los productos o servicios como en la propia actividad gestora y administrativa de la organización. Es el escenario que se nos presenta, e implantarlo en la actualidad puede marcar la diferencia con el competidor. De hecho, ya la está marcando.

 

            En el sector de la contratación pública son cada vez más las licitaciones que incorporan en sus pliegos de condiciones requisitos ambientales, que generan una mayor puntuación frente la empresa que no los cumple, llegando en ocasiones a ser imprescindibles. En el sector privado se está siguiendo el mismo camino.

 

            Una ayuda imprescindible para esta labor viene de la mano de la norma denominada “ISO 14001:2015. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso.”

 

            En esta norma se describen los requisitos para la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, basándose en el modelo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). 

 

            Como punto de partida se establece el compromiso de la alta dirección (máximo responsable) que establece una política ambiental basada en una adecuada comprensión de la organización y del contexto en el que ejerce su actividad, así como de las partes interesadas, tanto internas como externas. A partir de la determinación del alcance que queramos darle al sistema de gestión, en relación con el mapa de procesos de la actividad que se desarrolla, se reflejan los aspectos ambientales significativos derivados de los diversos procesos, los objetivos ambientales y planes para conseguirlos y los riesgos y oportunidades a abordar.

 

            Todo ello teniendo en cuenta la competencia de los miembros de la organización y de aquellos que interactúen con la misma, el plan de comunicación interna y externa, el control operacional y documental imprescindible para la adecuada implementación del sistema y la preparación y respuesta ante las emergencias que puedan surgir. Y a través de un sistema de registros que evidencien el seguimiento, la medición, el análisis y la evaluación del sistema.

 

            No menos importante es la revisión por la dirección, y el plan de auditorías que se debe realizar para un adecuado seguimiento. En este punto es interesante recordar que las auditorías no se deben ver como una crítica al trabajo de la organización, sino como una oportunidad de mejora que se debe tener en cuenta para poder alcanzar esa tan deseable mejora continua, donde se deje constancia de las no conformidades encontradas, las acciones correctivas definidas y la correcta evaluación de su realización.

 

            De esta forma conseguiremos una mejora en nuestra organización que repercuta directamente en nuestros beneficios, no solo económicos, sino también en términos del desarrollo sostenible que tan necesario resulta conseguir.

Etiquetas: desarrollo sostenible iso 14001 sga sistema de gestion ambiental

compártelo

0 Comentarios

Deja tu comentario

Código de verificación
Emberiza es la empresa responsable del tratamiento de sus datos, los cuales se tratarán exclusivamente para atender su solicitud, en base a su previo consentimiento, para obtener más información acerca de los derechos que le asisten o cualquier otra información adicional al respecto de la protección de datos consulte la Política de Privacidad. Política de privacidad*