Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí
Inicio Blog Breves Monografías sobre el Medio Natural del NW de España: Lagartija serrana – Iberolacerta monticola

Medio natural y biodiversidad

Breves Monografías sobre el Medio Natural del NW de España: Lagartija serrana – Iberolacerta monticola

30 octubre, 2019
Lagartija serrana – Iberolacerta monticola

Lagartija serrana – Iberolacerta monticola

La Lagartija serrana (Iberolacerta monticola) de la familia Lacertidae, es un reptil endémico del noroccidental ibérico y relicta del terciario. Se caracteriza por ser una especie rupícola típica de montaña y muy resistente al frío.

 

CARACTERÍSTICAS

Es una lagartija de talla mediana, con cabeza grande y un poco aplastada. Es en una especie con un marcado dimorfismo sexual, tanto en el tamaño corporal como el de la cabeza, en el macho es mayor, mientras que el del abdomen lo es para las hembras. La cola de los machos es más larga que la de las hembras. Además, los machos presentan mayor número y desarrollo de poros femorales. En cuanto a la coloración, en los adultos machos el dorsal es verde, con dos ocelos azules en cada lateral y para las hembras pardo, al igual que para los machos jóvenes. El vientre blancuzco, azulado o verdoso amarillento, con puntos negruzcos en todas las escamas ventrales igual para ambos.

 

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

Es un endemismo ibérico que se encuentra en la Cordillera Cantábrica, Serra de Queixa (Ourense), Serra do Invernadeiro (Ourense), Serra do Courel (Ourense), montes de O Pindo (A Coruña) y Serra da Estrela (Portugal).

Iberolacerta monticola se distribuye desde el nivel del mar en Galicia hasta casi los 2.000 m en Portugal, pero su rango altitudinal preferente está entre los 600 y 2.000 m en la mayoría de las poblaciones.

Es una especie ligada a roquedos de alta montaña, y con adaptaciones morfológicas para desplazarse por las rocas y refugiarse en grietas, aunque también utiliza canchales de rocas grandes, con matorrales y pastizales. En la Cordillera Cantábrica ocupa también rocas dentro de brezales y bosques caducifolios. En Galicia se puede encontrar en construcciones en márgenes de ríos y en terrenos con pendiente acusada pero siempre cerca del cauce del río.

 

ALIMENTACIÓN

Se trata de un depredador generalista que basa su dieta principalmente en insectos y otros artrópodos como dípteros, coleópteros y arañas, pero también podría comer larvas de insectos y lombrices. Su alimentación puede variar dependiendo de la estación y la disponibilidad de esta.

 

REPRODUCCIÓN

La madurez sexual la alcanzan los machos con 48 mm y las hembras con 53 mm de longitud de cabeza y cuerpo. El apareamiento tiene lugar entre marzo y junio dependiendo de las poblaciones y la incubación dura unos 46 días, presentando una o dos puestas de 6 huevos de media en el mes de julio y apareciendo los recién nacidos a finales de agosto y septiembre. 

 

SITUACIÓN ACTUAL Y AMENAZAS

La lagartija serrana es una especie catalogada como Vulnerable en la Lista Roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza) y en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas. Además, se encuentra como De interés especial por el Real Decreto 139/2011, que desarrolla el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y estrictamente protegida por el Convenio de Berna (Anejo II).

Actualmente las posibles amenazas existentes derivan de la destrucción de sus hábitats en la alta montaña con la construcción de instalaciones de esquí, el turismo masificado y las plantaciones forestales. Es aconsejable la realización de estudios de impacto ambiental antes de realizar cualquier actividad antrópica en los hábitats donde se encuentra presente la especie.

En Galicia, muchas poblaciones han sobrevivido a los continuos incendios que sufren los montes de la provincia, gracias a que se refugian en las zonas rocosas con poca vegetación. Por otro lado, las poblaciones cercanas a ríos se encuentran formadas por núcleos aislados de pocos individuos y algunas en declive e incluso extinguidas.


Etiquetas: De Interés Especial endémico endemismo Iberolacerta monticola Lagartija Monografías vulnerable

compártelo

0 Comentarios

Deja tu comentario

Código de verificación
Emberiza es la empresa responsable del tratamiento de sus datos, los cuales se tratarán exclusivamente para atender su solicitud, en base a su previo consentimiento, para obtener más información acerca de los derechos que le asisten o cualquier otra información adicional al respecto de la protección de datos consulte la Política de Privacidad. Política de privacidad*