Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí
Inicio Blog Las Catedrales, playa inimitable

Medio natural y biodiversidad

Las Catedrales, playa inimitable

14 noviembre, 2018
La Playa de Las Catedrales con marea baja

La Playa de Las Catedrales con marea baja

 

La Playa de Augas Santas (cast.: Aguas Santas), más conocida como Playa de As Catedrais (cast.: Las Catedrales), representa uno de los mejores ejemplos de costa en regresión del mundo en términos geológicos, donde la erosión marina ha conformado una de las imágenes más bellas, características y demandada por el turismo en el litoral norte de la costa gallega.

La Playa de Las Catedrales se localiza en el Ayuntamiento de Ribadeo, al norte de la Provincia de Lugo. Con marea baja, tiene una longitud de unos 1500 metros. En el año 2013 fue galardonada por el portal Tripadvisor como la 2ª mejor playa de España, 4ª de Europa y 15ª del Mundo. Se trata de uno de los mayores atractivos turísticos de Galicia y, sin duda, el mejor referente en este sentido del norte de esta Comunidad Autónoma. Pero, ¿por qué se caracteriza este arenal y su entorno inimitable?

La respuesta está en su propio nombre. La erosión eólica y marina, desde su formación en el Cámbrico - Silúrico (hace unos 500 - 400 millones de años), y a lo largo de cientos de miles de años, ha ido moldeando la geología para dar lugar a arcos que recuerdan a los arbotantes de las catedrales góticas, además de varias cuevas (gal.: furnas) y túneles, configurando un paisaje con un interés científico evidente. Es un proceso muy lento a los ojos de los seres humanos, pero relativamente rápido en términos geológicos.

Dentro de estas formaciones típicas, nos encontramos con

  • 3 arcos de tipo arbotante,
  • 1 islote procedente del colapso de un arco antiguo,
  • varias cuevas o furnas modeladas por la acción hídrica (salada y marina de modo bidireccional) y la vegetación en zonas con una geología más "blanda"
  • varios túneles o cuevas alargadas

Entre las rocas sedimentarias y metamórficas presentes dominan las silíceas, del tipo pizarras (las más frágiles a la erosión), areniscas (la arena de la playa propiamente dicha) y cuarcitas (las más resistentes).

En la actualidad la Playa de Las Catedrales se enmarca dentro de un área considerada Monumento Natural (Espacio de Interés Geológico) y Espacio Red Natura Zona de Especial Conservación As Catedrais, la primera de superficie menor que la segunda (30 hectáreas del Monumento Natural frente a las 300 hectáreas de la ZEC). En la designación de esta última ha intervenido el elevado potencial ambiental que ostenta la zona, con multitud de hábitats y especies vegetales y animales incluidas en las normas nacionales e internaciones de protección medioambiental.

Se trata sin duda de uno de los espacios naturales más impresionantes de los que goza la geografía española, y que como tal debemos respetar cuando visitamos. La presión turística supone una amenaza clara si no se gestiona adecuadamente. La próxima vez que visitemos este espacio, debemos intentar mantener el sentido común, admirarla y disfrutarla sin que se note que hemos pasado por allí. Y es que nosotros nos iremos, y la Playa de Las Catedrales seguirá viva y en constante evolución durante cientos de miles de años más.  

 

Etiquetas: Arcos eolica Erosión Furnas geología Mar Monumento Natural Playa de Las Catedrales playas Red Natura 2000 Europa Rocas Metamórficas Rocas Sedimentarias Rocas Silíceas Turismo ambiental Zona de Especial Conservación zona zec

compártelo

0 Comentarios

Deja tu comentario

Código de verificación
Emberiza es la empresa responsable del tratamiento de sus datos, los cuales se tratarán exclusivamente para atender su solicitud, en base a su previo consentimiento, para obtener más información acerca de los derechos que le asisten o cualquier otra información adicional al respecto de la protección de datos consulte la Política de Privacidad. Política de privacidad*