Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí
Inicio Blog El abejero europeo y la erradicación de la avispa asiática

Medio natural y biodiversidad

El abejero europeo y la erradicación de la avispa asiática

27 abril, 2020
Vespa velutina o avispa asiática

Vespa velutina o avispa asiática

La avispa asiática (Vespa velutina Lepeletier 1836) es un insecto de la familia Vespidae que procede de Asia y fue observada por primera vez en España en el año 2010. Desde ese momento, su presencia, que se sitúa fundamentalmente en el norte de la península, aumentó considerablemente. Esta especie está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras debido al comportamiento que ha adoptado al establecerse, reproducirse y alimentarse fuera de su hábitat natural de procedencia.


Sus impactos principales han sido la merma del número de individuos de especies polinizadoras autóctonas además de influir en la apicultura depredando Apis mellifera (abeja europea que es usada como productora de miel). De modo general, provoca una diminución de la biodiversidad afectando también al aspecto socioeconómico e infunde cierto alarmismo en la sociedad debido a su tamaño y al veneno del que es portadora.


Para la disminución y el control de esta especie se han utilizado biocidas más o menos específicos, además de diversos atrayentes caseros ya que la comunidad científica no encontraba un depredador natural para la avispa asiática en Europa. Sin embargo, recientemente, se postuló como uno posible un ave rapaz, el abejero europeo (Pernis apivorus) ya que en su dieta habitual se pueden encontrar principalmente avispas y abejorros. Con estos nuevos hallazgos de restos de nidos, larvas e individuos adultos de Vespa velutina mayoritariamente, en los nidos del abejero europeo, se confirman las sospechas de que es el primer potencial depredador y, por lo tanto, ejerce un control natural de esta especie invasora.


De este descubrimiento se extrae también la importancia de la retirada de nidos que han sido fumigados con pesticidas, ya que las aves rapaces son muy sensibles y esto podría llegar a ser finalmente contraproducente porque, de modo secundario, se podrían eliminar los individuos depredadores de la avispa asiática.

 

Tienes más información sobre la Vespa velutina en este otro post.

Etiquetas: abejero europeo avispa asiática especie invasora vespa velutina

compártelo

0 Comentarios

Deja tu comentario

Código de verificación
Emberiza es la empresa responsable del tratamiento de sus datos, los cuales se tratarán exclusivamente para atender su solicitud, en base a su previo consentimiento, para obtener más información acerca de los derechos que le asisten o cualquier otra información adicional al respecto de la protección de datos consulte la Política de Privacidad. Política de privacidad*