El cangrejo rojo americano, Procambarus clarkii, es una de las tantas especies invasoras presentes en nuestro país. Tras su introducción inicial sobre las marismas del Guadalquivir en 1974, este crustáceo ha constituido una constante amenaza para la integridad de numerosos ecosistemas naturales en nuestro territorio.
Procambarus clarkii es capaz de modificar físicamente el hábitat en el que está presente debido a su hábito escarbador. Además, esta especie también es responsable de la destrucción de la vegetación, desestructurando la red trófica y alterando la productividad del ecosistema.
Con respecto a la biodiversidad afectada, el cangrejo de río americano es el detonante de regresiones en numerosas poblaciones de invertebrados, anfibios y peces, al depredar sobre sus puestas. En numerosas regiones de España también está vinculado al desplazamiento del cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes).
En Galicia, la rana verde (Pelophylax perezi), el tritón jaspeado (Triturus marmoratus), el tritón palmeado (Lissotriton helveticus), la trucha (Salmo trutta) o el escalo (Chondrostoma duriense) son algunas de las especies más afectadas por Procambarus clarkii. Además, en ciertas áreas se cree que pudo favorecer la expansión del visón americano (Neovison vison), otra especie invasora bastante común en el territorio gallego.
Los impactos de Procambarus clarkii no se reducen tan solo a un contexto ecológico. En la zona del Levante, esta especie provoca daños significativos en los cultivos de arroz, debido al forrajeo y a su actividad escarbadora, desencadenando importantes pérdidas económicas.
Aunque la total erradicación de esta especie se antoja como un reto utópico, es necesario establecer medidas de gestión y control para limitar su expansión hacia nuevas áreas. La realización de programas de seguimiento, nutridos por el conocimiento de la gente de la zona, así como el desarrollo de campañas de concienciación pueden ser algunas de las herramientas necesarias para frenar la alarmante expansión del cangrejo rojo americano dentro de nuestras fronteras.